Se ha publicado la ley 1314 de 2009 "por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento" (DIARIO OFICIAL. Aí‘O CXLIV. N. 47409. 13, JULIO, 2009. PAG. 1).

Esta ley

“”¦aplica a todas [as personas naturales y juridicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.” (inciso 1º, art. 2º , L. 1314/09)

Esta ley tiene un enorme impacto en la forma como se lleva la contabilidad en Colombia. Se obliga, por ejemplo, a que las entidades públicas coordinen la información financiera de su sector:

"Artículo 12. Coordinación entre entidades públicas. En ejercicio de sus funciones y competencias constitucionales y legales, las diferentes autoridades con competencia sobre entes privados o públicos deberán garantizar que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.

Para el logro de este objetivo, las autoridades de regulación y de supervisión obligatoriamente coordinarán el ejercicio de sus funciones."