El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (o International Institute for the Unification of Private Law UNIDROIT) es una organización internacional intergubernamental que

"…tiene por objeto estudiar los medios de armonizar y coordinar el derecho privado entre los Estados o entre grupos de Estados y preparar gradualmente la adopción por parte de los distintos Estados de una legislación de derecho privado uniforme" (art. 1 del Estatuto Orgánico, según Ley 32 de 1992, declarada exequible mediante sentencia C-048/94 de la Corte Constitucional)

Este instituto tiene una importancia enorme por su impacto en las relaciones internacionales de derecho privado. Baste, en relación con esto, tener en cuenta los "PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOSCOMERCIALES INTERNACIONALES 2004" :

"En tanto que algunas corrientes confluyen a un ulterior desarrollo de los "usos y costumbres en el comercio internacional" a través de cláusulas y contratos modelo, los resultados han sido fragmentarios y atañen a cierto tipo de contratos o aspectos particulares. Sin emabrgo, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) ha seguido una nueva ruta. Dicho instituto, que tiene su sede en Roma, propugna por la formulación de reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales; es decir, un restatement de los principios que de manera uniforme se aplican en tal ámbito. Sus comités piloto y grupos de trabajo compuestos por especialistas de distintos sistemas jurídicos (incluyendo el romanístico, el common law, el socialista y otros) se aplicaron a la tarea de formular estas reglas generales desde 1971.

Su labor culminó en mayo de 1994 cuando aparecieron publicados los Principios de Unidroit sobre los Contratos Comerciales Internacionales (de aquí en adelante "los principios"), con el objetivo de establecer un conjunto de reglas en esta materia, destinadas a ser utilizadas en todo el mundo, independientemente de las tradiciones legales y condiciones económico-políticas de los países a donde vayan ser aplicados." ("LOS NUEVOS PRINCIPIOS DE UNIDROIT 2004 SOBRE CONTRATOS COMERCIALES", del profesor José Luis Siqueiros; ver también el estudio "APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS DE UNIDROIT ALOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES" del profesor Jorge Oviedo Albán).

En estos momentos en UNIDROIT se está trabajando en un "Protocolo sobre Bienes Espaciales" (Protocol on Matters specific to Space Assets), respecto del cual se realizará la cuarta reunión de expertos gubernamentales en Roma en mayo próximo, instrumento internacional dentro de uno de las convenciones de ese organismo.