Seleccionar página

La trata de personas es el tercer negocio ilegal más grande del mundo, pero está absolutamente relegado en medios de comunicación y campañas. Y está creciendo.

Es su deber enterarse del tema y divulgarlo.

“La trata de personas constituye una de las manifestaciones     
delictivas más preocupantes de la actualidad al violentar los
derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud corporal y psicológica.

Es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada
transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.” (Documento “Trata de personas” de la UNODC)

Ese documento pertenece a la campaña Corazón Azul, contra la trata de personas. Por favor, lea sobre la campaña.

El problema va desde la esclavitud sexual denominada en nuestros países “trata de blancas” hasta el tráfico de inmigrantes entre países o la esclavitud, como podrá ver en el documento citado inmediatamente atrás, o en esta página de ACNUR.

“Por ‘trata de personas’ se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.” (Manual para la lucha contra la trata de personas, Naciones Unidas)

Puede estar ocurriendo en su ciudad o su barrio, no es un asunto de Africa o el Oriente, como muestra esta historia de una madre argentina o esta otra historia.

Revise por favor el material contra la trata de personas de UNODC.