Seleccionar página

La Unión de Naciones Suramericana UNASUR tiene entre sus proyectos algunos relacionados con telecomunicaciones, desde la perspectiva TIC.

En la DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE COMUNICACIONES DE LOS PAÍSES DE UNASUR, en Brasilia (Brasil) en  noviembre de 2011, y hay un plan de trabajo para 2012, formulado desde el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento COSIPLAN.

“…el Acuerdo COSIPLAN Nº 4/2011 estableció la creación del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones “con el fin de estudiar y proponer alternativas para impulsar la interconexión de las diferentes estructuras y redes de fibras ópticas en América del Sur y la formación del Anillo Óptico Suramericano” (fuente)

En el informe final de la I Reunión de ese grupo, se observa que se acordaron una líneas temáticas de trabajo.

“Los ejes y responsables se resumen a continuación:

a. Aspectos de Logística: Paraguay
b1. Infraestructura para el Anillo: Brasil – Colombia
b2. Infraestructura de Cables Oceánicos: Argentina – Colombia
c. Aspectos Financieros: Argentina
d. Aspectos Operativos: Brasil
e. Aspectos sobre Participación Privada: Chile
f. Generación de Contenidos: Venezuela” (ibid)

El trabajo del COSIPLAN está sumamente ligado a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Colombia, representada en esa reunión por el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (fuente),

“…se ofreció en coordinar, conjuntamente con los responsables ya asignados, los ejes de “Aspectos Operativos” y de “Infraestructura para el Anillo”” (fuente)

Uno de los proyectos más ambiciosos en estudio es el Anillo Optico Suramericano, presentado en la misma reunión.

“Las comunicaciones de Internet en Suramérica tienen un recorrido exótico e irracional. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado. Un recorrido de 8.000 kilómetros para cubrir una distancia de sólo 300 kilómetros. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

Pero también hay una dependencia de los países europeos. Para conectar algunos sitios entre Brasil o Argentina y Ecuador o Colombia, la conexión debe cruzar el Atlántico hasta Europa y retornar al continente. Un país como Brasil, que este año se convertirá en la quinta economía del mundo y es ya una potencia global emergente, vive una situación de dependencia en las comunicaciones: el 46% de su tráfico internacional de Internet viene de fuera del país, y de esa cantidad el 90% hace una “parada” (pit stop) en Estados Unidos .

En cuanto a la región en su conjunto, el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa. Esa exagerada dependencia hace que las comunicaciones sean más caras. El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, dijo luego de la reunión de Asunción que entre el 30 y el 50% de los costos de interconexión responden al pago a empresas que ofrecen servicios de conexión con los países desarrollados .” (nota “Anillo óptico suramericano” en CIPAMERICAS)

El origen del proyecto está en la reunión ministerial de UNASUR de 29 de noviembre de 2011, donde los ministros de comunicaciones:

“…se comprometieron a impulsar acciones para construir un Anillo Óptico Suramericano, el cual establecerá conexiones dentro y entre los países de la región, al tiempo que facilitará sus enlaces con otros continentes, propuesta que fue realizada por el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo.” (fuente)

Luego de la reunión del grupo de telecomunicaciones, al día siguiente (9 de marzo), se reunieron los ministros de comunicaciones de UNASUR (la  II Reunión de Ministros de Comunicaciones). Reiteraron la importancia de impulsar la conectividad como una de las vías para resolver graves problemas regionales, como la pobreza, lo mismo que de los contenidos digitales y la interconexión de medios de comunicación, y aprobaron la hoja de ruta, con fechas y responsables, la cual es el anexo 1 de la Declaración de Ministros de Comunicaciones. Esta es la hoja de ruta, tomada de la fuente acabada de enlazar:

HOJA DE RUTA II REUNION MIN COMUNICACIONES UNASUR P 1

HOJA DE RUTA II REUNION MIN COMUNICACIONES UNASUR P 2

La propuesta “Contenidos Digitales – Otro Paso hacia la Integración Regional” tiene que ver con

“un modelo de producción y gestión de contenidos digitales en correspondencia a la  necesidad y potencialidad económica, histórica, demográfica y sociocultural de la región, a partir de la integración y desarrollo de sus plataformas TI” (fuente)

La “Propuesta: Estrategia de Interconexión de Medios de Comunicación Públicos de los Países de la UNASUR”, tiene como propósito

“Aportar al fortalecimiento de integración de la Unasurdesde una estrategia que enlace desde la comunicación a los medios públicos de los países miembros en una red sudamericana, y a éstas con radios y/o medios ciudadanos, populares, comunitarios, educativos de las regiones menos comunicadas, a través de la implementación de una Plataforma Tecnológica de última generación, y de la construcción de una Política de Comunicación de Unasur” (fuente)