Organismos Internacionales
Ir a la portada
Acerca de... Genética Comunicaciones Propiedad Industrial Negocios Electrónicos Derechos de la competencia Delitos Informáticos Internet
Escribir email a Pedro Nel Rueda G.
Acerca de este website...
   


Regulación de las comunicacionesOrganismos InternacionalesAnálisis y EntornoDerecho y EconomíaSugerencias para el estudioMetodologíaPresentaciónEl autorAcademia

Home

 

 


ACADEMIA
"Organismos internacionales de telecomunicaciones"

"En el ámbito de las telecomunicaciones hay muchos aspectos que se rigen conforme las reglas de alguna institución internacional pública (como la UIT) o privada (como ocurre con la forma en que funciona internet). COn este curso, el estudiante debe adquirir los elementos que le permitan estudiar a fondo y por su cuenta los diferentes organismos que globalmente tienen que ver con telecomunicaciones, los cuales ya tienen sitios en internet en español.

1. Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT (website)

"La UIT, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones." (tomado de la portada del site oficial)

Internamente, la UIT está organizada por "sectores", que son áreas administrativas coordinadas desde una oficina, la cual no tiene posición de jerarquía respecto de los diferentes comités, grupos y demás que conforman el sector, sino que únicamente colabora con ellos para la operación armónica en interés de la comunidad internacional y de la UIT.

Los sectores de la UIT son:

Dos instancias de gobierno de la UIT son la Conferencia de Plenipotenciarios, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo de la UIT, el cual se reúne en el intervalo entre las conferencias.

La coordinación interna general de la UIT está a cargo de un Secretario General.

Para leer una página que sintetiza la labora de la UIT: "Communications Regulation : The Role of the International Telecommunication Union, Francis Lyall Professor of Public Law University of Aberdeen.

2. Organización Mundial de Comercio OMC (website)

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades." (fuente)

¿Qué tiene que ver la OMC, antiguo GATT, con las telecomunicaciones? Pues que contempla también acuerdos sobre servicios en el marco de lo que se denomina el acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS), que incluye telecomunicaciones:

"En el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios los gobiernos Miembros de la OMC se comprometieron a liberalizar progresivamente el comercio de servicios. En virtud del artículo XIX (párrafo 1), debían iniciar una nueva ronda de negociaciones en el año 2000. Estas negociaciones están actualmente en curso." (fuente)

Para entender correctamente el AGCS deben considerarse los diversos modos en que se puede prestar un servicio en el ámbito internacional:

"En el AGCS se distinguen cuatro modos de suministro de servicios: el comercio transfronterizo, el consumo en el extranjero, la presencia comercial y la presencia de personas físicas.

El suministro transfronterizo abarca por definición las corrientes de servicios del territorio de un Miembro al territorio de otro Miembro (por ejemplo, los servicios bancarios o los servicios de arquitectura prestados a través del sistema de telecomunicaciones o de correo);

El consumo en el extranjero se refiere a las situaciones en que un consumidor de servicios (por ejemplo, un turista o un paciente) se desplaza al territorio de otro Miembro para obtener un servicio;

La presencia comercial implica que un proveedor de servicios de un Miembro establece una presencia en el territorio de otro Miembro, mediante la adquisición en propiedad o arrendamiento de locales (por ejemplo, filiales nacionales de compañías de seguros o cadenas hoteleras), con el fin de suministrar un servicio;

La presencia de personas físicas consiste en el desplazamiento de personas de un Miembro al territorio de otro Miembro para prestar un servicio (por ejemplo, contables, médicos o profesores). En el Anexo sobre el Movimiento de Personas Físicas se especifica, no obstante, que los Miembros siguen siendo libres de aplicar medidas relativas a la ciudadanía, la residencia o el acceso al mercado de trabajo con carácter permanente. " (fuente)

Mayor información sobre el AGCS.

3. Organización mundial de propiedad intelectual OMPI (website)

La propiedad intelectual es la materia prima de quienes crean con fines comerciales o no.

"La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización internacional dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Dichas obras -la propiedad intelectual- amplían las fronteras de la ciencia y la tecnología y enriquecen el mundo de la literatura y de las artes. Gracias a su labor, la OMPI desempeña una función importante en la mejora de la calidad de vida y su disfrute, además de generar riqueza para las naciones." (fuente)

Hay dos corrientes básicas en propiedad intelectual: la propiedad industrial (creaciones con fines económicos) y los derechos de autor (creaciones con fines artísticos).

Desde luego, la propiedad industrial es absolutamente clave en telecomunicaciones como sector que permite la circulación del conocimiento. Sin embargo, un aspecto a resaltar en el papel de la Organización Mundial de Propiedad Industrial para los fines de esta materia es la resolución de disputas en torno a los nombres de dominio en internet y el establecimiento de reglas acerca del uso de los mismos.

4. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL (website)

"La CITEL, entidad de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro de telecomunicaciones en el hemisferio donde los gobiernos y el sector privado se reúnen para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la Sociedad Global de la Información de acuerdo a los mandatos de la Asamblea General de la Organización y los acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres de las Américas. " (fuente)

La CITEL es el escenario regional por excelencia para Colombia. Ver estructura de la CITEL.

5. Comunidad Andina de Naciones CAN (website)

"La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 115 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2001 a 283 mil millones de dólares." (fuente)

De la CAN debe resaltarse el esfuerzo por liberalizar el comercio de servicios en los países miembros, entre los cuales desde luego se encuentran las telecomunicaciones.

6. Comité andino de autoridades de telecomunicaciones CAATEL (website)

"El CAATEL es el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones , creado por la VI Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, mediante la (Resolución VI.144). El CAATEL se encarga de estudiar y proponer políticas andinas de telecomunicaciones, a fin de facilitar la interconectvidad de dichos servicios. El CAATEL actúa de manera coordinada con ASETA, para hacer compatible y complementarios los lineamientos de las Políticas Subregionales de Telecomunicaciones con las expectativas y necesidades de las Empresas Andinas encargadas de las operaciones del sector." (fuente)

7. Banco Mundial (website)

El Banco Mundial es un organismo internacional de apoyo al desarrollo al tercer mundo, compuesto de cinco instituciones distintas (más información). El Banco Mundial formula así su misión:

"Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos. Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, compartiendo conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. " (fuente)

FAQ del Banco Mundial.

El Banco Mundial tiene una estrategia para telecomunicaciones y tecnologías de la información.