Archive for abril, 2023

Vivir muy atareados no es un buena idea

sábado, abril 29th, 2023

Eso se sabe desde antiguo. No hay que ser coaching ni nada parecido para reconocer las verdades que siempre se han dicho. Para ello, por ejemplo, basta leer a los clásicos.

Hombres y mujeres existimos. Y somos diferentes

miércoles, abril 26th, 2023

Nunca como antes se había vivido una negación tan descarada de la ciencia. Hay quienes sostienen que no existimos hombres y mujeres, sino que todo es un producto social (la ideología de género). Sin embargo, a la biología no le importa la estupidez. Igual las mujeres biológicas tienen que ir al ginecólogo y los hombres a control de próstata. No niego que puedan existir hombres o mujeres trans, eso es un tema de medicina. Lo que preocupa es que se quiera disolver a hombres y mujeres biológicos como concepto, dejar de reconocer su existencia. Sostuvo Simone de Beauvoir ‘no se nace mujer, se llega a serlo’, en su libro El segundo sexo, y esa frase se tomó como dogma (y tal vez fuera de contexto) por la ideología de género para negar la biología.

1 Un cuadro general. La diferencia entre sexo y género, con exposición de diferencias.

Esto es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

(más…)

El falso zodiaco

miércoles, abril 26th, 2023

La astrología es un mar de burradas. Ni siquiera refleja correctamente el cielo.

(más…)

La multiplicación de las leyes es un síntoma

martes, abril 25th, 2023

Muchos simplones creen que se necesitan más leyes para resolver los problemas, evitando afrontar el problema mismo. Resulta que, como advirtió el romano Tácito hace un par de miles de años más o menos, más leyes son señales de corrupción social. Sirven para ocultarla con la falsa esperanza de soluciones mientras el demagogo de turno y su círculo adquiere más poder y dinero, con seguridad ondeando banderas de paz e igualdad, que no le interesan lo más mínimo en la práctica. Así, dan la impresión de estar haciendo algo mientras todo empeora para favorecer a estos.

El costo ambiental de algunas tecnologías

martes, abril 25th, 2023

El célebre ChatGPT consume cantidades industriales de agua.

(más…)

Los países nórdicos no son socialistas.

lunes, abril 24th, 2023

Para defender el socialismo de sus fracasos, se cita como ejemplo a los países nórdicos. Pésimo argumento. Esos países NO son socialistas.

(más…)

El fracaso del socialismo como mala interpretación del mismo

lunes, abril 24th, 2023

Este es un argumento típico para defender el socialismo: que ha sido mal interpretado. Si es así…

(más…)

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba

lunes, abril 24th, 2023

«En el segundo quinquenio de los sesenta se creó en Cuba una de las instituciones revolucionarias más desconocidas y polémicas de toda la historia de la Isla: las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Se trata de una institución creada en 1965, en lugares aislados y de difícil acceso, en el sur de la entonces provincia de Camagüey, con el objetivo de reformar a aquellos considerados como detentadores de “vicios capitalistas”, es decir, homosexuales, religiosos, sin vínculo estudiantil o laboral, delincuentes y desafectos al sistema sociopolítico en implementación, a través del trabajo agrícola como método correctivo a nivel individual y político-ideológico. Estas Unidades fueron una variante del servicio militar obligatorio, dirigido a estas personas, consideradas “lacras sociales” y, por ende, no capaces de manejar armas. Así, se les destinó a la producción agrícola, sobre todo azucarera; fueron internados en estos campos de trabajo, alejados de asentamientos urbanos o rurales y obligados a cumplir jornadas de trabajo que podían superar las doce horas diarias. También, unas horas al día se les sometía a charlas y grupos de estudio, como parte de la formación ideológica esperada. La información disponible para los investigadores sobre estas Unidades es casi nula.»

Garcés Marrero, Roberto. (2019). Los primeros años de la Revolución cubana y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Historia Crítica, (71), 93-112. https://doi.org/10.7440/histcrit71.2019.05
(más…)

Así es Cuba

lunes, abril 24th, 2023

¿Cómo se vive en Cuba? Testimonio de un youtuber colombiano en Cuba

(más…)

Lo que nadie se pregunta en materia de inmigración

sábado, abril 22nd, 2023

Todo el mundo carga contra los países destino de la inmigración ilegal (que es negocio hasta para las ONGs que la promueven con el disfraz de los derechos humanos), pero…

Acceso a bases de datos con información sensible por autoridades

jueves, abril 20th, 2023

El acceso a información sensible no es permitido a autoridades sin autorización del titular, a menos que se trate del ejercicio de funciones públicas precisas y no genéricas; por otra parte, tampoco es posible entregar esa misma información con datos anónimos a autoridades, si se quisiera evitar el problema de la falta de autorización. Veamos por qué.

Esta nota es complementaria a «El acceso a información en poder del Estado no es tan simple como parece». La regla general sobre acceso a documentos públicos es esta:

«Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

El secreto profesional es inviolable.»

Constitución Política de Colombia

Eso no significa que el acceso sea irrestricto, es preciso tener en cuenta el artículo 15 del mismo estatuto, entre otras normas posibles. No olvide que la interpretación constitucional se hace de forma integral, no se hace considerando solamente un artículo aislado (ver por ejemplo la Sentencia T-116/04 de la Corte Constitucional).

(más…)

Innovación y guión de cine: hay una estructura

miércoles, abril 19th, 2023

Seguro que usted ha visto muchas películas. ¿Sabía que las buenas películas siguen una estructura identificable? Se llama estructura en tres actos. Hay quienes ni siquiera saben que la usaron pero ahí está. Un buen, y breve, video que nos cuenta al respecto.

Reconocer a las personas realmente honestas

martes, abril 18th, 2023

La verdad no es tan difícil. A veces se les nota, otras no. Desconfiar no está mal, porque a veces el corazón habla aunque se requiere entrenar el criterio para no desconfiar de modo irrazonable.

Las personas son lo que hacen. Consta en la Biblia que «Ustedes los reconocerán por sus frutos.» (Mateo 7:16a, si no les gusta que se mencione la Biblia dejen de leer a Homero, por ejemplo, texto religioso, eso sí, en todos los casos aprenda a interpretar, veo por ejemplo mi video sobre «Eso de no juzgar»). Por tanto, resulta más bien fácil identificar a los honestos. No es como hablen, porque eso es una habilidad que pueden tener los perversos (como los demagogos). Aquí va una regla de Platón.

(más…)

Gestión de responsabilidades o de la vida misma

lunes, abril 17th, 2023

Usualmente a esto se le llama manejo del tiempo, pero creo que la perspectiva de responsabilidades es más pertinente. En realidad, la vida no es solo manejo del tiempo, sino de responsabilidades, porque la gestión del tiempo puede estar equivocada si lo urgente no se atiende, o si lo importante se deja llegar a urgente. Escribió Kasparov:

(más…)

¿Tienen derecho los padres a intervenir en la educación de sus hijos?

viernes, abril 14th, 2023

Desde luego.

En Colombia cursa un proyecto de ley denominado los padres eligen.

Resulta sorprendente la oposición de corte totalitario a una ley que recalca el papel principal de padres en la educación de los hijos, la cual consta en tratados de derechos humanos. Es un derecho humano. No es materia de pareceres. Los gobiernos de corte totalitario no quieren injerencia de los padres para poder moldear a los menores.

(más…)

Petróleos de Venezuela PDVSA

jueves, abril 13th, 2023

¿Cómo llegó PDVSA al desastre actual?

Elementos para un examen.

(más…)

No hay opción a la buena información

jueves, abril 13th, 2023

 A ver si dejamos de ser tan burros. No se argumenta emocionalmente, como los demagogos, sino con buena información, la cual sí es el camino del buen éxito, no del éxito de los cretinos (quienes pueden llegar bien alto, y lo hacen). A veces no es posible tener la suficiente pero eso es otro asunto: hay entonces que administrar racionalmente la incertidumbre y no dormirse en un relativismo culpable.

(más…)

La esclavitud invisibilizada

martes, abril 11th, 2023

Se ha vuelto costumbre pensar en esclavitud como si solamente hubiera ocurrido con los de raza negra. Hay muchas otras. unas recientes, como las de las coreanas sometidas a esclavitud sexual por los japoneses, sobre la cual aún se avanza en procesos judiciales y debates diplomáticas.

(más…)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve el caso de los crucifijos en escuelas públicas

martes, abril 11th, 2023

Este es un caso antiguo pero sigue siendo importante en la reflexión de la libertad religiosa.

(más…)

Odiar a los hombres no soluciona nada

martes, abril 11th, 2023

La #misandria no soluciona nada.

Desde luego, ser feminista no es lo mismo que ser antihombres. Vea por ejemplo «Antifeministas: así piensan las defensoras del heteropatriarcado» (https://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/08/20/5991b529e2704e422d8b45b4.html)

(más…)

Aprendiendo lo básico sobre cinismo

jueves, abril 6th, 2023

El video

Video de esta entrada
(más…)

La interpretación de la ley textualmente clara

miércoles, abril 5th, 2023

Como he señalado antes, la ley nunca se aplica a rajatabla, es decir, no basta su perentoriedad. Ver mi artículo

Hace un par de años, la Corte Suprema de Justicia, sala de casación laboral, se ocupó del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo, en la parte que señala

«Artículo 450, C.S. del T.. Casos de ilegalidad y sanciones. (…) 2. Declarada la ilegalidad de una suspensión o paro del trabajo, el empleador queda en libertad de despedir por tal motivo a quienes hubieren intervenido o participado en él, y respecto a los trabajadores amparados por el fuero, el despido no requerirá calificación judicial. (…)»

https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Codigo/30019323
(más…)

Una pregunta acerca de sabiduría, las masas y la felicidad

miércoles, abril 5th, 2023

Las masas pueden ser un problema para la felicidad y la sabiduría. No se una a ellas para los temas decisivos de su vida. No es solo el daño que puede hacer a otros (destrucción de negocios ajenos, infracción a derechos de otros y la lista sigue) sino el que se hace usted mismo.