Expedido el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones

Mediante la resolución 1732 de 2007 (DIARIO OFICIAL 46.756 de 19/09/2007 ), la CRT ha expedido «el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones», la cual es un desarrollo principalmente de la Decisión 638 de la Comunidad  Andina «Lineamientos para la Protección al Usuario de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina», en la cual se consagraba un año desde la promulgación de la Decisión para la incorporación de esos lineamientos al derecho interno. La decisión 638 fue promulgada en la Gaceta Oficial 1372, cuya fecha es 21 de julio de 2006.

La resolución 1732 de 2007 también tiene otros antecedentes, lo cual explica que los considerandos ocupen varias páginas. Es una norma importantísima para los usuarios y suscriptores de servicios de telecomunicaciones, justamente empieza consagrando el principio de favorabilidad:

«ARTíCULO 2. FAVORABILIDAD DE LOS USUARIOS. Toda duda en la interpretación o aplicación de las normas y cláusulas contractuales dentro de la relación entre el operador y el suscriptor y/o usuario será decidida a favor de éstos últimos, de manera que prevalezcan sus derechos»

Esta entrada fue publicada en Colombia, Comisiones Reguladoras, Derecho del consumidor, Sector comunicaciones. Guarda el enlace permanente.