Seleccionar página

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (antes Ministerio de Comunicaciones) ha expedido el Decreto 4350 de 2009 «Por el cual se establece el régimen unificado de contraprestaciones, por concepto de concesiones, autorizaciones y permisos en materia de servicios de radiodifusión sonora y se dictan otras disposiciones». Fue publicado en el Diario Oficial 47.529 del Martes 10 de noviembre de 2009, página 5. Este decreto se ocupa principalmente de contraprestaciones en radiodifusión sonora, pero también de control y vigilancia de este servicio y contraprestaciones en espectro.

Se lee en el artículo 1:

«Artículo 1.- OBJETO ALCANCE Y CONTENIDO.- Este decreto tiene por objeto establecer el régimen unificado de las contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos, licencias y registros que se otorguen en materia de servicios de radiodifusión sonora, así como los trámites para su liquidación, cobro, recaudo y pago.

El presente régimen unificado de contraprestaciones se aplica a todos los concesionarios habilitados para la prestación del servicio de radiodifusión sonora.»

En realidad, el decreto no se limita al tema de contraprestaciones de radio, aunque el régimen de las mismas es el contenido principal del decreto. Así, en el Título III «CONTRAPRESTACIONES POR EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS POR EL DERECHO AL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO», el art. 8 se ocupa de contraprestaciones en las las bandas atribuidas al servicio fijo radioeléctrico, y el art. 9 remite al régimen general de contraprestaciones:

«ARTíCULO 9.- VALOR DE LA CONTRAPRESTACIÓN POR EL USO DE FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS NO CONTEMPLADAS. El valor anual de contra prestación por el uso de frecuencias radioeléctricas que no se encuentren contempladas en el presente decreto, se regirá por lo estipulado en el Decreto 1972 de 2003 o las normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyen.»

El art. 17, dentro del Título V «INSPECCION, VIGILANCIA y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSiÓN
SONORA», se incluye una regla general de vigilancia:

«ARTíCULO 17.- COMPETENCIA. De conformidad con el artículo 60 de la Ley 1341 de 2009, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene a su cargo la inspección, vigilancia y control de los servicios de radiodifusión sonora y el régimen de infracciones y sanciones aplicable, será el establecido en el Título IX de la Ley 1341 de 2009.»

En el Título VIII «OTRAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL PERMISO PARA EL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO», se modifica el numeral 33.1 del artículo 33 del Decreto 1972 de 2003 :

«ARTICULO 33.- Tabla de Valores N. Modifiquese el numeral 33.1 del artículo 33 del Decreto 1972 de 2003 que quedará en lo sucesivo del siguiente tenor:

33.1 TABLA DE VALORES DE N: De acuerdo con la posición del ancho de banda asignado en el espectro radioeléctrico y con los sistemas y servicios de telecomunicaciones, se adoptan los siguientes valores:

(…)»

Por último, el decreto contiene una regla general de transición, además de la regla de transición normativa para el servicio de radiodifusión sonora.

«ARTICULO 36. TRANSICiÓN PARA lAS CONTRAPRESTACIONES POR El USO DEL ESPECTRO. Los titulares de permisos que a la fecha de promulgación de este Decreto ya hubieran pagado la contraprestación anticipada por el uso del espectro correspondiente a la anualidad 2009, podrán recalcular dicha contraprestación con arreglo a los valores que se fijan en articulo 33 de este decreto. Los saldos que con motivo de este recálculo puedan resultar a favor del titular del permiso, serán imputados a contraprestaciones futuras.

Los titulares de permisos que a la fecha de promulgación de este Decreto no hubieren liquidado ylo pagado la contraprestación anticipada por el uso del espectro correspondiente a la anualidad 2009, lo podrán efectuar con los ajustes correspondientes.»