Seleccionar página

Se ha publicado la resolución 83 de 2008 «por la cual se reglamenta el artículo 17 del Decreto 2870 de 2007 y se dictan otras disposiciones» (Diario Oficial Año CXLIII No. 46.901, miércoles 13 de febrero de 2008). El objeto de la resolución es, según su art. 1: 

«…reglamentar la cesión de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico conforme al marco normativo aplicable y con sujeción al Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y al Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias.

Para tal efecto, el Ministerio de Comunicaciones, en sus funciones de gestión, administración y control del espectro electromagnético, evaluará las condiciones del uso eficiente del espectro radioeléctrico, con el objeto de asegurar el cumplimiento de los principios de viabilidad técnica, acceso democrático y protección de la competencia.»

Esta resolución, además de señalar los requisitos para la cesión y aspectos relacionados, también incluye un artículo sobre relocalización de usuarios del espectro:

«Por razones de interés público, o cuando resulte indispensable el reordenamiento nacional del espectro radioeléctrico o para dar cumplimiento a las atribuciones y disposiciones internacionales de frecuencias, el Ministerio de Comunicaciones reubicará a los operadores cuando sea factible técnicamente, o fijará plazos razonables para la terminación del permiso otorgado. Lo anterior, sin perjuicio de las compensaciones, entre otras, de carácter pecuniarias y/o técnicas, que se puedan generar en favor de los titulares de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, siempre y cuando se demuestre el uso eficiente del espectro asignado.» (inciso 2, artículo 3)