Publicado decreto de habilitación general y registro TIC

Se ha publicado el Decreto 4948 de 2009 "Por el cual se reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC" (Diario oficial 47.567 del Viernes 18 de diciembre de 2009).

Este decreto desarrolla especialmente los artículos los artículos 10 Y 15 de la Ley 1341 de 2009.

Los alcances del decreto se encuentran en el art. 1:

"Artículo 1°. Objeto y ámbito de aplicación. El presente decreto tiene por objeto la reglamentación de la habilitación general para la provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC; de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 15 de la Ley 1341 de 2009.

Las disposiciones contenidas en este decreto aplican para todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos. Se entienden incluidos en estas disposiciones los titulares de redes de telecomunicaciones, que no se suministren al público"

La habilitación general quedó formulada de la siguiente manera:

"Artículo 3°. Habilitación general. La provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones está habilitada de manera general, la cual se entenderá formalmente
surtida con la incorporación en el registro de TIC y con los efectos establecidos en el presente decreto.

Se entiende por proveedor de redes y/o de servicios de telecomunicaciones la persona juridica responsable de la operación de redes y/o de la provisión de servicios de telecomunicaciones a terceros. En consecuencia todos aquellos proveedores habilitados bajo regímenes legales previos se consideran cobijados por la presente definición.

El titular de redes de telecomunicaciones que no se suministren al público es la persona natural o jurídica, pública o privada, que es responsable de la gestión de una red en virtud de un permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas para su uso exclusivo."

Como se ve, quedan definidos los términos "proveedor de redes y/o de servicios de telecomunicaciones" y "titular de redes de telecomunicaciones que no se suministren al público".

El decreto tiene cuatro títulos:

– TíTULO I

Capítulo Único Disposiciones generales

– TíTULO II Registro de TIC

Capitulo I Estructura del registro

Capítulo II Procedimiento para el registro

Capitulo III Reformas al registro

Capitulo IV Retiro del registro

– TÍTULO III DISPOSICIONES ESPECIALES

Capitulo Único Servicio de radiodifusión sonora

– TíTULO IV DISPOSICIONES FINALES

Capítulo Único Vigencia

En cuanto al servicio de radiodifusión sonora, se encuentra lo siguiente:

"Artículo 15°. la inscripción en el registro de TIC, por parte de los proveedores de los servicios de radiodifusión sonora, se sujetará a la reglamentación especial
establecida para esta clase de servicios."

La vigencia del decreto quedó a partir del final de enero del 2010:

"Artículo 18°. Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir del 31 de enero de 2010 y deroga las normas que le sean contrarias."

A partir de ese momento, corre el plazo de noventa (90) días hábiles para la inscripción en el registro para todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones o los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, habilitaciones y autorizaciones(art. 16).

Comments are closed.