LA RELACION ENTRE EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y EL FONDO DE COMUNICACIONES

Un asunto que suele confundir a funcionarios y ciudadanos que no están bien empapados de la situación del sector de las comunicaciones en Colombia, es la relación entre el Ministerio de Comunicaciones y el Fondo de Comunicaciones. No es inusual que el Ministerio de Comunicaciones reciba peticiones que debieron dirigirse contra el Fondo de Comunicaciones, y viceversa, y lo mismo ocurre con demandas o requerimientos judiciales. Procedo entonces a aclarar ese tema.

El Fondo de Comunicaciones es una unidad administrativa especial con personería jurídica adscrita al Ministerio de Comunicaciones (art. 3º, D. 1620 de 2003 ), cuya acción operativa y técnica está a cargo del Señor Viceministro de Comunicaciones (num. 9º, art. 10º, ibid), quien ostenta a la fecha la calidad de representante legal por delegación de la Señora Ministra, quien ostenta la calidad de representante legal (art. 26, D. 1130/99).

El objetivo básico del Fondo de Comunicaciones es

«»¦ el financiamiento de los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a los servicios de telecomunicaciones y postales sociales así como apoyar las actividades del Ministerio, y el mejoramiento de su capacidad administrativa, técnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones.» (art. 23, D. 1130/99) 

Las labores del Fondo de Comunicaciones se realizan con el personal del Ministerio de Comunicaciones conforme el parágrafo 2º del art. 27 del D. 1130 de 1999:

«Las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las actividades propias del Fondo de Comunicaciones, serán realizadas a través del personal de las distintas Dependencias del Ministerio de Comunicaciones.» (Párr. 2º, art. 27, D. 1130/99) 

Las funciones del Fondo de Comunicaciones se encuentran previstas en el art. 24 del decreto 1130 de 1999, modificado por el art. 1º, D. 2324/00 y en otras normas como el art. 74.3 de la ley 142 de 1994.

Eso significa que tanto el Ministerio de Comunicaciones como el Fondo de Comunicaciones son personas jurídicas autónomas e independientes, para fines procesales, judiciales o administrativos, aunque las dos entidades funcionen exactamente en el mismo lugar (Edificio Murillo Toro, Bogotá, Colombia), y comparten prácticamente el mismo personal.

Esta entrada fue publicada en Colombia, General, Gobierno, Sector comunicaciones. Guarda el enlace permanente.