La revocatoria del proceso del tercer canal de TV

Mediante Resolución 004 2010 la Comisión Nacional de Televisión ha resuelto revocar la Resolución 1210 de 2009 "por la cual se ordena la apertura de la Licitación Pública No. 001 de 2009".

Según el comunicado de prensa de la Procuraduría de enero 7 de 2010

"Pese a las respuestas entregadas por la Comisión Nacional de Televisión frente a las observaciones e inquietudes expresadas por los Organismos de Control y por los interesados en el proceso, las mismas siguen sin resolver de fondo algunos aspectos." (citado del texto en internet del comunicado de la Procuraduría)

Y agrega que, por otra parte, han cambiado las condiciones mercado existentes al momento del estudio previo, de tal modo que ya no resulta aconsejable la culminación del proceso licitatorio.

"El estudio de las normas aplicables al caso y de lo acaecido a la fecha en la Licitación, permite concluir que la Comisión Nacional de Televisión determinó que existía un número plural de interesados en la concesión del tercer canal privado de televisión y que los mismos se encontraban en capacidad de cumplir con las condiciones exigidas para su adjudicación, por lo cual procedió a tramitar una licitación pública, con un determinado criterio económico de selección.

La determinación de este criterio de selección obedeció a las condiciones que ofrecía el mercado, a la hora de la realización del estudio previo, y tuvo en cuenta el número y capacidad de los interesados y posibles oferentes, buscando garantizar el cumplimiento del principio de maximización de recursos, para asegurar la sostenibilidad del sector y el mantenimiento y expansión de la red pública de televisión.

Como variaron las condiciones del mercado analizado, que permitieron la estructuración del pliego de condiciones de la Licitación y la determinación de un mecanismo de selección económica específico, con la aplicación del mismo no se lograrán los objetivos perseguidos con su estipulación.

Conforme a todas las razones expuestas, es que este ente de control recomienda o sugiere revocar el acto de apertura de la convocatoria, por vislumbrarse la posible vulneración del patrimonio público." (citado del texto en internet del comunicado de la Procuraduría)

Por último, señala que tal como están las cosas no se garantiza la pluralidad de oferentes y por lo mismo no caben las hipótesis normativas para los casos de proponentes únicos.

En su propio comunicado de prensa la CNTV acoge la solicitud pero advierte de discrepar de los argumentos de la Procuraduría.

Enlaces con información específica sobre la licitación:

– En la Procuraduría General de la Nación, ver información sobre el Comunicado de Prensa con el cual se solicita la revocatoria del acto administrativo de apertura de la Licitación Pública para contratar la Concesión para la Operación y Explotación del Canal de Televisión de Operación Privada de cubrimiento nacional No. 3. Allí puede, por ejemplo, bajarse la rueda de prensa en la cual se anuncia la decisión.

– En la Comisión Nacional de Televisión:

Comunicado de prensa donde anuncia acoger la solicitud de revocatoria de la Procuraduría.

Repositorio de documentos sobre la licitación sobre el Tercer Canal.

– En el Portal Unico de Contratación, ver el detalle del proceso de la concesión del tercer canal.

Tags:

Comments are closed.