Los Internationalized Domain Names (IDNs)

Luego de varios de espera, al fin existirán nombres de dominio en juegos de caracteres distintos del idioma inglés, se trata de los Internationalized Domain Names (IDNs). No es un objetivo, es una realidad. Ya se abrió el proceso de delegación (ver «The IDN ccTLD Fast Track Process is Open» en el sitio de ICANN).

El asunto fue anunciado mediante anuncio de 16 de noviembre de 2009 («IDN ccTLD Fast Track Process Launch»), día en el cual ICANN comenzó a aceptar solicitudes de representantes de países y territorios, de las cuales han llegado 16 a la fecha. Por el momento no se reciben solicitudes de otra procedencia que la señalada. Durante el proceso de delegación, primero se evalúa la cadena solicitada (ver la IDN Character Validation Guidance) vista la existencia de algunos problemas con los códigos de los caracteres (ver por ejemplo el «Briefing Paper on IDN Permissible Code Point Problems» en el mismo site).

Para un ejemplo de un IDN, ver en la página 1 del documento «IDN ACTIVITIES IN SEOUL, KOREA»  (es en escritura hangul koreana).

Comments are closed.