Seleccionar página

El Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- publicó el pasado 12 de diciembre de 2009 una nota titulada "Aplicabilidad de la Ley 1221 de 2008 (Teletrabajo) en el Sector Público: Avances y Perspectivas". Allí se pronuncia respecto a la posibilidad de tal aplicación.

La Ley 1221 de 2008 "por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones"(DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV. N. 47052. 16, JULIO, 2008. PAG. 11) es una ley muy corta (8 artículos sin el derogatorias), y llama poderosamente la atención que una norma que no contempla distinciones, hubiera podido ser interpretada como únicamente aplicable al sector privado, tal como advierte la nota del DAFP. Se lee en efecto:

"Al expedirse la mencionada Ley, se consideró que sólo era aplicable al sector privado y a los trabajadores cuya relación laboral se regía por el Código Sustantivo de Trabajo; sin embargo, de una lectura sistemática e integral de la norma es posible inferir que su ámbito de aplicación no excluye al sector público, de hecho, se ha tenido conocimiento de vivencias de Teletrabajo en el SENA y Telefónica Telecom, a través de call-center." (citado de la nota)

Luego se ocupa la nota de indicar diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta en el sector público para la aplicación de esa ley.