Expedida ley de red de bibliotecas públicas

Se ha publicado la ley Ley 1379 del 15 de enero de 2010 “Por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones” ( DIARIO OFICIAL No. 47.593, viernes 15 de enero de 2010). En ella, entre otras cosas, se señala como uno de los lineamientos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el art. 10, el de

“6. Impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y promover su conocimiento y manejo por parte del personal bibliotecario y las comunidades” (art. 10)

Mediante el art. 3 se declara la inversión de la red como inversión social:

"Artículo 3°. Utilidad pública o de interés social. Por su rol estratégico respecto de la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación, la cultura, y el desarrollo social y económico de la Nación, la infraestructura y dotaciones, así como los servicios a cargo de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se declaran de utilidad pública y social.

De manera consecuente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas será materia de especial promoción, protección e intervención del Estado mediante los instrumentos determinados en esta ley y mediante aquellos que la Constitución Política faculta para las actividades o situaciones de utilidad pública o interés social.

Los recursos destinados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se consideran, para todos los efectos legales, inversión social."

En el art. 5, se reconoce a la Red como espacio apropiado para el acceso a la tecnología:

"Artículo 5°. Fines estratéqicos. Además de los trazados en la Constitución Política y en la Ley General de Cultura, esta ley constituye un instrumento de apoyo para
alcanzar los siguientes fines:

1. Garantizar a las personas los derechos de expresión y acceso a la información, el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, la diversidad y al diálogo
intercultura! nacional y universal, en garantia de sus derechos humanos, fundamentales, colectivos y sociales.

(…)"

Por otra parte, el art. 32, involucra al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de modernizar tecnológicamente la red de bibliotecas públicas, así:

“Artículo 32. Funciones del Ministerio de Cultura. Además de cualquier otra señalada en esta ley o en las Leyes 397 de 1997 Y 1185 de 2008, son funciones del Ministerio de Cultura respecto de la presente ley, las siguientes:

(…)

8. Coordinar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los mecanismos, medios e instrumentos para proveer la agenda de conectividad y tecnologías de la información y la comunicación a todas las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propenderá para que en el término máximo de cinco (5) años todas las bibliotecas públicas del país cuenten con dotación informática y conectividad suficiente en la prestación de sus servicios, en forma acorde con el tamaño de, poblaciones usuarias. Las entidades desiqnadas en esta ley apoyarán para el efecto en la provisión de información, sostenibiliclad del servicio y demás aspectos dentro de la órbita de sus competencias. (…)”

Comments are closed.