Creado Consejo Nacional de Bioética

Se ha publicado la ley 1374 del 08 de enero de 2010 “Por medio de la cual se crea el Consejo Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones” (Diario Oficial 47586, viernes 8 de enero de 2010). Allí, entre otras cosas, se atribuye al Consejo la función de “c. Conceptuar y asesorar en la reglamentación de los diferentes aspectos de la Bioética suscitados por el avance de las ciencias y la tecnología” y “e. Desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología que considere de relevancia proponer ante el gobierno nacional o que el mismo Gobierno Nacional solicite” (art. 5).

Otra de sus funciones es

"e. Desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología que considere de relevancia proponer ante el gobierno nacional o que el mismo Gobierno Nacional solicite." (art. 5)

La secretaría la ejercerá COLCIENCIAS (art. 4).

Es un consejo con fines muy ambiciosos:

"ARTíCULO 2°. Consejo Nacional de Bioética. Créase el Consejo Nacional de Bioética identificado por la sigla CNB, como organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, quien propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción e implementación de políticas en los asuntos referentes a la Bioética.

Parágrafo. En el desempeño de sus competencias el CNB tendrá los siguientes principios:

a. La prevalencia, indivisibilidad y la inviolabilidad de los derechos humanos y de las garantías fundamentales, según lo contemplado en la Constitución Política y en los acuerdos internacionales firmados por el país.

b. La valoración de la dignidad de la persona humana y el respeto por el pluralismo étnico, religioso, de género y cultural.

c. La búsqueda de la erradicación de la pobreza y de la marginación así como la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

d. La promoción del bien general, sin perjuicios de origen, raza, sexo, género, color, credo, y edad.

e. La atención del derecho a un medioambiente equilibrado.

f. El carácter aconfesional del Estado Colombiano."

Usualmente la bioética se ha orientado a ciencias de la salud, pero, como es fácil ver, aquí se ha creado algo más amplio. Como lecturas complementarias sobre bioética sugiero la página de bioética de la Organización Panamericana de la Salud; como documento, es particularmente relevante Acta Bioethica Año XV – Nº1: Fundamentación de la Bioética. Para una perspectiva más amplia, sugiero la página de bioética de la UNESCO (clic aquí para bioética y tecnología) y, algo obligado, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Comments are closed.