Seleccionar página

Cuando se habla de numeración telefónica en Estados Unidos, en realidad debe hablarse de numeración en Norteamérica, pues en realidad el plan de numeración abarca toda esa parte de nuestro contenente, y otros países como Antigua y Barbuda, Bahamas,entre otros. El plan de numeración es el North American Numbering Plan NANP, en el cual interviene cada una de las autoridades de los 19 países involucrados (la FCC en Estados Unidos, la Canadian Radio-television and Telecommunications Commission CRTC, etc.).

El hecho de tantas autoridades interviniendo, es un caso bien interesante de coordinación tanto internacional como intergubernamental, en este caso referido a la cooperación en materia de recursos numéricos. Todos los países del NANP tienen el prefijo 1 asignado por la UIT, conforme la recomendación ITU-T (Assigned Country Codes) E.164, que es seguida en todo el mundo, incluyendo Colombia, desde luego. El NANP comenzó con ATT en 1941. El 1 es también el código de acceso a la red dentro del territorio del NANP, de modo que una llamada de un áea a otra requiere de este número.

Los números NANP son de diez dígitos, consistentes en tres dígitos del Numbering Plan Area (NPA) , o sea el código de área-, y siete dígitos del código local. El formato es

NXX-NXX-XXXX

Donde N es un dígito de 2 a 9, y X cualquier dígito de 0 a 9. El código de área corresponde a una divisón del NANP en Numbering Plan Areas (NPAs), proporcionado para pueblos o ciudades de más de 2000 habitantes, si bien también existen códigos de área no geográficos (como los números gratuitos). Los códigos de área se administran mediante las NPA Allocation Plan and Assignment Guidelines. En los NPA hay categorías de uso reservado, por ejemplo los ECR (Easily Recognizable Codes), que son aquellos de fácil recordación , como los 1-888 para llamadas gratuitas de contacto, o códigos de área que no están en uso.

La asignación de numeración bajo el NANP se realiza mediante la North American Numbering Plan Adminstration NANPA, dedicada exclusivamente a tal tarea, de modo que se le tiene por una entidad que no formula políticas, pero cada país tiene su propio administrador según procedimientos de cada nación, o bien lo hace la autoridad regulatoria. Así, desde 1997, mediante una subasta, Neustar se convirtió en el administrador para Estados Unidos y sus territorios; en Canadá la Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) designó como administrador a la Canadian Number Administrator.