Seleccionar página

El gobierno mexicano ha ordenado a los ciudadanos el de registro de sus teléfonos celulares. Los teléfonos que no se registren para el 10 de abril de 2010 serán suspendidos. El proyecto se denomina RENAUT, es decir, Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Conforme el fundamento legal, desde ahora todos los celulares deben estar registrada a nombre de quien lo usa, anotando la Cédula Única del Registro Nacional de Población (CURP) o el pasaporte.

Esta forma de control supone por ejemplo:

"En caso de que los usuarios vendan o cedan una línea de telefonía en cualquiera de sus modalidades de contratación, deberán dar aviso al concesionario, a efecto de que dicha línea sea bloqueada, en tanto sea registrado el nuevo usuario, conforme a la fracción XI del presente artículo, (…)" (inciso segundo de la fracción XIV del art. 44 del DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 9 de febrero de 2009)

Este registro es supervisado desde la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual informa que

"Al 15 de marzo de 2010, 38 millones 948 mil 556 usuarios habían dado de alta sus números telefónicos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), sistema que pretende evitar el uso indebido de esta tecnología en la comisión de delitos." (fuente)

La inscripción se hace vía celular (con un SMS) o personalmente.

"Para dar de alta una línea telefónica en el RENAUT, los usuarios de telefonía móvil deben enviar un mensaje de texto (SMS) al 2877 con la palabra “ALTA” (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA) y unos segundos más tarde recibirán la confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos. Dicho mensaje no tiene ningún costo para el suscriptor." (fuente)

El motivo de la creación del registro es la situación de inseguridad en México (ver ACUERDO Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de Lunes 25 de agosto de 2008).

"Primero.- El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es un mecanismo entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado Mexicano y los sectores privado y social, a fin de que cada uno desarrolle, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, acciones específicas en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, con objetivos comunes a corto, mediano y largo plazos.

Segundo.- El Poder Ejecutivo Federal se compromete a alcanzar los siguientes objetivos:

(…)

XVIII. Implementar un módulo de información sustantiva en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México para el registro, seguimiento y combate al delito del secuestro.

La Secretaría de Seguridad Pública así como la Procuraduría General de la República, se comprometen a poner en operación un módulo de información específica relacionada con el delito del secuestro.

• Tiempo de ejecución: seis meses.

(…)"

En dicho acuerdo pueden observarse varias bases de datos análogas al RENAUT.

Las reglas del registro se encuentran en la Resolución por la que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móviles. Allí consta como antecedente:

"UNICO. Decreto de reforma. Con fecha 9 de febrero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones” (en lo sucesivo el “Decreto”) con el fin de crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y establecer ciertas obligaciones a cargo de los concesionarios y comercializadoras de telefonía móvil para coadyuvar con las autoridades competentes en el combate del uso indebido por parte de los Usuarios de Telefonía Móvil para la comisión de diversos delitos, en términos de los artículos 16 D, 44 fracciones XI a XV y 52 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la “Ley”)." (Resolución por la que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móviles)

Clic aquí para ir a la Ley Federal de Telecomunicaciones de México.