Seleccionar página

La Corte Constitucional acaba de dejar a disposición del público el Comunicado de Prensa 29 de 26 de mayo de 2010, en el cual, entre otras cosas, se da a conocer la decisión adoptada frente a la demanda de inexequibilidad contra la ley 1341 de 2009.}

Las declaratorias de inexequebilidad corresponden a los siguientes artículos:

"Artículo 11. Acceso al uso del espectro radioeléctrico. El uso del espectro radioeléctrico requiere permiso previo, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El permiso de uso del espectro respetará la neutralidad en la tecnología siempre y cuando esté coordinado con las políticas del Ministerio de Comunicaciones, no generen interferencias sobre otros servicios, sean compatibles con las tendencias internacionales del mercado, no afecten la seguridad nacional, y contribuyan al desarrollo sostenible. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adelantará mecanismos de selección objetiva, previa convocatoria pública, para el otorgamiento del permiso para el uso del espectro radioeléctrico y exigirá las garantías correspondientes. En aquellos casos, en los que el nivel de ocupación de la banda y la suficiencia del recurso lo permitan, así como cuando prime la continuidad del servicio o la ampliación de la cobertura, el Ministerio podrá otorgar los permisos de uso del espectro de manera directa.

(…)" (Textos en rojo inexequibles según No. 29 Comunicado 26 de mayo de 2010. SENTENCIA C-403/10)

Y:

"Artículo 22. Funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones las siguientes:

(…)

4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, con excepción de las redes destinadas principalmente para servicios de televisión radiodifundida y radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

(…)" (Texto en rojo inexequible según No. 29 Comunicado 26 de mayo de 2010. SENTENCIA C-403/10. Este numeral se declaró en lo demás exequible -se cita del comunicado- “…en el entendido que en los casos en que una misma red sirva para la prestación de varios servicios de telecomunicaciones, la competencia de cada una de las entidades reguladoras se referirá solo al servicio y a la tecnología que legalmente se le haya asignado”)

Esta última decisión tuvo dos salvamentos de voto, en los cuales se afirma -según el comunicado de prensa- que la competencia de la CNTV se concreta en la ley, la cual es la que la delimita, y no es tan amplia en la Constitución como parece suponer la decisión.

En el tema de la competencia de CNTV, y esto es comentario del autor de este blog y no del comunicado de prensa, es evidente que se crea algunas dificultades, porque queda abierta la posibilidad de control,por parte de la CNTV, de todo contenido audiovisual transmitido por redes de telecomunicaciones . Es decir, todavía falta saber qué es "televisión". Habrá que esperar el texto completo de la sentencia, ya que por el momento solamente hay un comunicado de prensa. Desde ahora es necesario advertir que es absoluatmente irrelevante que algo se llame "televisión", por cuanto el término, dados los avances de la tecnología, sirve únicamente para identificar una forma de presentación de contenidos audiovisuales, fenómeno que igualmente se presenta con las "emisoras por internet" (o emisoras online), que en realidad no son emisoras, sino sencillamente servicios de audio por internet, sin embargo, se les denomina de esa manera para que los potenciales usuarios tengan una idea de cómo funcionan tales servicios. En cambio, la noción de televisión propuesta en la Constitución en 1991, corresponde a la noción de radiodifundida, proveniente de los reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, en particular en el Reglamento de Radiocomunicaciones, el texto guía obligado en materia de radiocomunicaciones en todo el mundo. Nótese por ejemplo la definición de televisión de la UIT (se incluye la ubicación de la definición dentro del Reglamento de Radiocomunicaciones):

"Sector : Radiocomunicaciones (UIT-R) – Recomienda
Abreviatura : Ninguna
Término : televisión
Definición : Forma de telecomunicación que permite la transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles.

——————————————————————————–

Publicaciones :
Reglamento de Radiocommunicaciones (2004) – Art. 1 § 1.128 (fuente)

Esto convierte a cualquier video en televisión. Pero la televisión por radiodifusión se define así por la UIT:

"Sector : Radiocomunicaciones (UIT-R) – Recomienda
Abreviatura : Ninguna
Término : (radiodifusión de) televisión
Definición : Rec. UIT-R V.662-3 – Radiodifusión de programas visuales con las señales de sonido asociadas." (fuente)

Estas definiciones (disponibles en la base de datos en línea de Términos y Definiciones UIT-R / UIT-T) aplican a todos los países signatarios de los tratados de la UIT. Habrá que ver cómo se aborda el problema en el texto completo de la sentencia, cuando esté disponible.

Sobre Reglamento de Radiocomunicaciones en el contexto colombiano, ver por ejemplo la Sentencia C-287/00 de la Corte Constitucional.