Seleccionar página

Google acaba de ganarle un pleito multimillonario a Viacom (propietaria de importantes marcas en medios como MTV, Paramount y otros), en el cual este último conglomerado acusaba a Google de violación de derechos de autor a través del portal YouTube, propiedad de aquel desde 2006. La noticia está dando ahora mismo la vuelta al mundo.

La demanda de Viacom perseguía el pago de mil millones de dólares por infracción a derechos de autor en YouTube, originada en la inclusión de material audiovisual de Viacom publicado sin autorización ni pago de regalías. La demanda fue ganada por Google (ver "Un juez falla en favor de Google y YouTube y en contra de Viacom" en la BBC), lo que significa que este año Google ha ganado dos pleitos gigantescos en su contra, el otro es el el pleito por Google Adwords, ganado por Google ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en marzo pasado. En los inicios del pleito, Viacom sostuvo que YouTube incluso fue adquirido por Google a causa de ser un terreno ideal para la piratería de contenidos; Google sostuvo por su parte que cumplían con la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) al retirar todo material que infringía las leyes de derechos de autor una vez tal situación le era notificada tal situación, pero Viacom sostenía que la presencia de material de esa clase era consentida, por lo cual no puede invocar la DMCA (ver "YouTube vs Viacom, duelo de gigantes" en CNN). En un momento del pleito, que involucró a la Premier League, Viacom intentó acceder al registro de acceso de usuarios a YouTube ("District Court Compels Disclosure of YouTube User Logging Records, Protects Source Code" del JOLT Digest, un complemento del Harvard Journal of Law & Technology)

En su sitio corporativo, Viacom sostiene que el número de videos suyos colocados en YouTube que infringieron derechos de autor era de 62637, y sostiene que

"This case has always been about whether intentional theft of copyrighted works is permitted under existing law and we always knew that the critical underlying issue would need to be addressed by courts at the appellate levels. Today’s decision accelerates our opportunity to do so." (de la página "Viacom – YouTube Litigation" de Viacom)

Por supuesto, Viacom anuncia que apelará. El pleito, según la prensa especializada, tiene que ver con el libertad de expresión en internet, en cuanto protege a quienes de buena fe utilizan contenidos o los hospedan, pero que inmediatamente retiran el material ilegal en cuanto reciben noticia al respecto. Según Wired, el juez Stanton, a cargo del proceso, indicó que

"…YouTube had no way of knowing whether a video was licensed by the owner, was a “fair use” of the material “or even whether its copyright owner or licensee objects to its posting.”

Stanton added, “Indeed, the present case shows that the DMCA notification regime works efficiently: When Viacom over a period of months accumulated some 100,000 videos and then sent one mass takedown notice on Feb. 2, 2007, by the next business day YouTube had removed virtually all of them."" ("Google Wins Viacom Copyright Lawsuit" en Wired.com)

Esto es lo que técnicamente se llama el "safe harbor" de la DMCA, es decir, el terreno en el cual no se predica infracción a los derechos de autor. La figura está prevista en el Título 17, Sección 512 del Código de Estados Unidos; la sección 512, que se refiere específicamente al material en línea, pertenece al "CHAPTER 5—COPYRIGHT INFRINGEMENT AND REMEDIES". El título de la sección es "Limitations on liability relating to material online", y allí en efecto se encuentran las condiciones alegadas por Google en su defensa.

Google sostiene que es una importante victoria no solamente para ella sino para toda la comunidad internet. Clic aquí para leer la sentencia.

Clic aquí para leer la nota "Google’s YouTube Didn’t Infringe Viacom Copyrights, Judge Says" publicada por la importante revista Bussines Week.

Clic aquí para ubicarse en el escenario de los derechos de autor en Estados Unidos, según documento de la Oficina de Derechos del Autor de los Estados Unidos.