Suspensión de términos en el Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha informado de suspensión de términos en la Sección Tercera, con ocasión de la expedición de la Ley 1285 de 2009 “Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia”.

La norma específica a la cual debe estarse refiriendo el Consejo de Estado debe ser la siguiente:

"Artículo 36, L. 1285/09. De la Sala de lo Contencioso Administrativo. La Sala de lo Contencioso Administrativo se dividirá en cinco (5) Secciones, cada una de las cuales ejercerá separadamente las funciones que de conformidad con su especialidad y cantidad de trabajo le asigne la Sala Plena del Consejo de Estado, de acuerdo con la ley y el reglamento interno de la Corporación y estarán integradas de la siguiente manera:

La Sección Primera, por cuatro (4) magistrados.

La Sección Segunda se dividirá en dos (2) Subsecciones, cada una de las cuales estará integrada por tres (3) Magistrados.

La Sección Tercera se dividirá en tres (3) Subsecciones, cada una de las cuales estará integrada por tres (3) magistrados.

La Sección Cuarta, por cuatro (4) magistrados, y

La Sección Quinta, por cuatro (4) magistrados.

Sin perjuicio de las específicas competencias que atribuya la ley, el reglamento de la Corporación determinará y asignará los asuntos y las materias cuyo conocimiento corresponda a cada Sección y a las respectivas Subsecciones.

En todo caso, la acción de pérdida de investidura de congresistas será de competencia de la sala plena de lo contencioso administrativo.

Parágrafo transitorio. Los nuevos despachos que por medio de esta ley se crean para la integración de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, tendrán la misma organización y estructura que en la actualidad tienen los despachos ya existentes en esa Sección"."

La noticia de la suspensión de términos y aplicación de este artículo, ha sido informada en el boletín del Consejo de Estado:

"La Ley 1285 de 2009 “Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia”, dispuso que la Sección Tercera de la Corporación se divide en (3) Subsecciones, cada una integrada por tres (3) Magistrados. Por tal motivo surgió la necesidad de suspender los términos, para clasificar cada uno de los expedientes por temas, subtemas y años; y proceder a redistribuirlos por sorteo, entre todos los integrantes de la Sección. Este sorteo se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre de los corrientes, para los expedientes acumulados, y el 7 de octubre para aquellos procesos que ingresaron durante el termino de suspensión, en ambos casos mediante Audiencia Pública que contó con la dirección del Presidente de la Corporación y de la Presidenta de la Sección Tercera, la participación de todos y cada uno de los Magistrados que componen la Sección y la asistencia de los Procuradores Delegados ante el Consejo de Estado, entre otros." (BOLETÍN DEL CONSEJO DE ESTADO, No 69 – Octubre 8 de 2010)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.