Seleccionar página

Mediante el Decreto 2696 de 2004 "por el cual se definen las reglas mínimas para garantizar la divulgación y la participación en las actuaciones de las Comisiones de Regulación" (DIARIO OFICIAL. AÑO CXL. N. 45651. 25, AGOSTO,2004. PAG. 21), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reguló el trabajo normativo de la hoy Comisión de Regulación de Comunicaciones a través de agendas regulatorias.

Consta en el Decreto 2696 de 2004:

"Artículo 6°. Plan estratégico y agenda regulatoria. Las Comisiones de Regulación tendrán la obligación de definir un plan estratégico para períodos mínimos de cinco (5) años y una agenda regulatoria anual de carácter indicativo.

En la agenda regulatoria anual se precisarán los temas o los asuntos con sus respectivos cronogramas, que serán avocados por la Comisión durante dicho lapso, con sujeción a lo dispuesto por la ley, sin perjuicio que la Comisión pueda avocar el conocimiento y trámite de asuntos no contemplados en la agenda."

Año por año, desde entonces, se ha expedido la respectiva agenda, que es una guía obligado de los intereses regulatorios del gobierno, en este caso en el sector de las comunicaciones. La agenda regulatoria 2011 puede consultarse en el website de la CRC. Clic aquí para bajar el archivo.

A partir de la página 4 de la Agenda 2011 se hace un diagnóstico sectorial, aparte de lo cual merece destacarse.

"Por otra parte, el grueso de los ingresos del sector TIC (75%) proviene de los servicios de telecomunicaciones tradicionales (voz fija y móvil). El crecimiento de estos servicios se ha desacelerado fuertemente y en virtud del potencial de desarrollo que encierran los servicios de datos y acceso a Internet (tradicionalmente denominados servicios de valor agregado), se vislumbra que el futuro crecimiento del sector TIC dependerá en gran medida de la expansión de los segmentos no tradicionales de TIC como jalonadores del desarrollo."

Agrega en otra parte (página 5):

" La capacidad de crecimiento de la banda ancha en Colombia puede estarse frenando por que precisamente son los estratos más bajos aquéllos que poseen los menores niveles de suscripción. Toda vez que la penetración de la banda ancha en el país está llegando a la base de la pirámide socioeconómica, resulta clave advertir que la buena dinámica de crecimiento que traía este servicio puede interrumpirse si los proveedores de redes y servicios no diseñan las estrategias comerciales adecuadas para vincular a los usuarios de menor poder adquisitivo y de esta manera masificar el servicio."

Esta edición de la agenda, tiene en cuenta la atribución a la CRC de facultades en relación con servicios postales, contenida en la Ley 1369 de 2009. Respecto de estos mercados señala, entre otros aspectos:

"En los mercados de servicios de mensajería no se evidencian indicadores de una alta concentración de mercado en cabeza de un sólo operador, si bien existe en cada segmento un líder en número de envíos y un líder en ingresos.

Pese a lo anterior, en la medida en que Servicios Postales Nacionales (SPN) ha venido perdiendo participación de mercado, éste ha tendido a concentrarse en unos pocos actores de alcance nacional e internacional. Los mercados tienden a tener, en general, estructuras oligopólicas, con algunos niveles de competencia que varían dependiendo de los mercados relevantes que se consideren." (página 7)

En el marco de la visión estratégica, el marco general es el Plan de TIC 2008-2019, uno de cuyos pilares es el “Pacto Social Digital”, aunque el gran marco es el documento ‘ VISIÓN COLOMBIA II CENTENARIO: 2019’. Más adelante se menciona el “Plan Vive Digital Colombia 2010 – 2014".

"Finalmente, la política de TIC con el cual la Gobierno Nacional, a través del “Plan Vive Digital Colombia 2010 – 2014”, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca desarrollar el ecosistema digital de Colombia tal como se observa en la Gráfica 3, y masificar el acceso a Internet, convirtiendo así dicho acceso, traduciéndose en tres metas de conexión: i) 50% de hogares conectados a Internet (con énfasis en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) y 50% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ii) 8.8 millones de conexiones a Internet y iii) 700 municipios conectados a través de redes de fibra óptica." (página 10)

Luego de todo ese preámbulo, se plantean grandes líneas estratégicos:

"Protección al Usuario

Desarrollar normas claras para garantizar los derechos de los usuarios, la calidad en la
prestación de los servicios de comunicaciones y promover su conocimiento

Escenarios Competitivos

Prevenir y corregir las fallas de mercado y garantizar condiciones competitivas
Desarrollo de infraestructura, servicios, contenidos y aplicaciones

• Asegurar el acceso y uso eficiente de toda la infraestructura para el desarrollo de las TIC
• Generar condiciones que promuevan el desarrollo de servicios contenidos y aplicaciones
• Apoyar la implementación y consolidación de la estrategia nacional de Ciberseguridad
• Contribuir al desarrollo sostenible en materia ambiental a través del uso de las TIC

Relacionamiento y gestión del conocimiento

• Resolver controversias con calidad y de manera oportuna
• Atender a nuestros clientes con calidad y de manera oportuna
• Proveer el conocimiento y la información necesaria del entorno para la generación de la
regulación
• Posicionar a la CRC en el ámbito nacional e internacional" (página 11)

Más adelante el documento hace un análisis de tendencias regulatorias internacionales, y menciona por ejemplo la "computación en nube"(que por cierte es una tendencia tecnológica, no regulatoria) y diversas instancias internacionales, además de la UIT, como el Organismo de Reguladores Europeos deComunicaciones Electrónicas (BEREC) o la Unión Postal Universal (UPU). Pasa después a ocuparse de un balance regulatorio del 2010, recordando para empezar que la agenda 2010 debió ser modificada tres veces.

"El 28 de diciembre de 2009, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 6° del Decreto 2696 de 2004, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó la Agenda Regulatoria 2010 con un total de 13 proyectos regulatorios generales. En desarrollo de las actividades asociadas a los mismos y a la dinámica del sector, la Agenda Regulatoria 2010 fue modificada en tres ocasiones, en los meses de febrero, junio y septiembre del año en curso, respectivamente.

Es así como la primera modificación tuvo como finalidad la inclusión de los proyectos relacionados con el sector postal a raíz de las competencias otorgadas a la CRC por parte del legislador en dicha materia y materializadas en la Ley 1369 de 2009. Por su parte, la segunda modificación se produjo en razón a los cambios de cronogramas de algunos proyectos regulatorios así como la inclusión de otros asuntos relevantes. Finalmente, la tercera modificación, al igual que la segunda, se produjo como consecuencia primordial de la disposición de la CRC de brindar mayores espacios de discusión e interacción con los agentes del sector, por solicitud misma de éstos, particularmente en los proyectos relativos a regulación de infraestructura." (página 25)

Luego de todas las reflexiones antes indicadas, pasa el documento a ocuparse de la Agenda Regulatoria 2011.

"La Agenda Regulatoria 2011 considera los lineamientos de política del Gobierno Nacional, especialmente el “Plan Vive Digital”, las funciones otorgadas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones por las Leyes 1341 y 1369 de 2009, las tendencias internacionales en materia regulatoria, así como las realidades de los sectores de TIC y de Postal en Colombia.

Conforme a lo anterior, a continuación se presenta el cuadro resumen de los doce (12) proyectos y sus respectivos subproyectos en los casos aplicables, los cuales constituirán la Agenda Regulatoria de la CRC para el año 2011. De los mismos, siete (7) corresponden a proyectos del sector TIC y otros cinco (5) al sector postal." (página 33)

Los proyectos se presentan describiendo el proyecto, los subproyectos que aplican en cada caso, el objetivo, el objetivo estratégico y los antecedentes, a partir de la página 33. Son:

  1. Análisis periódico de la definición de mercados relevantes y posición dominante en mercados convergentes de telecomunicaciones en Colombia
  2. Regulación de redes en convergencia
  3. Portabilidad numérica
  4. Revisión integral del régimen de protección de los derechos de los usuarios
  5. Definición de criterios de eficiencia y medición de indicadores sectoriales
  6. Calidad de Servicios (QoS) para telecomunicaciones
  7. Operadores Móviles Virtuales
  8. Análisis del mercado postal y definición del régimen tarifario de los servicios postales
  9. Definición del régimen de interconexión, acceso y uso de las redes postales
  10. Análisis del mercado de los servicios postales de pago
  11. Parámetros de calidad y criterios de eficiencia de los servicios postales
  12. Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios postales

Advierte el documento:

"No obstante los anteriores proyectos regulatorios que integran la Agenda Regulatoria del año 2011, de la promulgación de la ley del Plan Nacional de Desarrollo que será tramitada en el Congreso de la República, en particular en lo que respecta al fomento del despliegue de la infraestructura requerida para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, eventualmente la CRC podrá incorporar nuevos proyectos regulatorios a la Agenda derivados de los mandatos que se generen a partir de la citada Ley." (página 37)

Clic aquí para consultar las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 de este Gobierno.

Agrega la CRC:

"La actividad de la CRC no se circunscribe solamente a los proyectos regulatorios. En el ejercicio de sus funciones legales también se incluyen estudios de diversa índole, así como actividades que se ejecutan a lo largo del año, los cuales, de ser necesario, podrían generar proyectos regulatorios.

En el año 2011, se adelantarán dos (2) estudios regulatorios. El primero de ellos denominado “Los sectores TIC y Postal y su impacto en el medio ambiente”, el cual tiene por objetivo evaluar líneas de acción regulatoria que tengan en cuenta la utilización de tecnologías más eficientes para minimizar el impacto de los sectores TIC y Postal en el medio ambiente. Por su parte, el segundo estudio titulado “Análisis de la implementación de subsidios para el acceso de banda ancha”, tiene
como finalidad el análisis técnico de la implementación de subsidios a planes de banda ancha, abordando lo relativo a la asignación de subsidios para los usuarios de los estratos 1 y 2 de servicios de voz fija a planes de acceso a Internet y banda ancha." (página 37)