Seleccionar página

¿Cuál es el valor legal de los comunicados de la Corte Constitucional, en los cuales se informa de las decisiones que adopta en procesos de constitucionalidad? Algunos los toman como verdaderas sentencias, como ocurrió con el comunicado de prensa en el cual se anunció la decisión sobre la despenalización del aborto contenido en la posterior sentencia C-355 de 2006. Sin embargo, desde el 2009 la Corte Constitucional ha aclarado que esos comunicados son solamente eso: comunicados.

Así lo manifestó en el Auto 315 de 2009:

"Los comunicados de prensa no son sentencias ni responden a las características propias de las providencias judiciales, motivo por el cual su propósito eminentemente informativo no les confiere fuerza vinculante de ninguna índole"

Este auto se produjo cuando un ciudadano propuso nulidad de la sentencia, a lo cual respondió la Corte Constitucional señalando que, no existiendo todavía sentencia, mal podía ese tribunal tramitar dicho incidente. Allí se resolvió en efecto:

"ABSTENERSE de impartirle trámite a la solicitud de nulidad presentada por el ciudadano Jorge Ignacio Peña Cañón, hasta cuando la Sentencia C-588 de 2009 sea notificada y venza el término de ejecutoria." (citado del mismo auto)

Sobre lo mismo pueden verse los autos 283, 284, 285 y 286 del mismo año.