Seleccionar página

En el Decreto 66 de 2008 el Gobierno colombiano  incluyó el sistema Electrónico para Contratación Pública SECOP  (ver mi nota al respecto). Recientemente se expidió el Decreto 3485 de 2008 “Por el cual se reglamente el Sistema Electrónico para la Contratación Pública y se dictan otras disposiciones”.

El SECOP tiene el siguiente propósitos:

“Artículo 1, D. 3458/11. Definición del Sistema Electrónico Para La Contratación Pública. El Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, es un instrumento de apoyo a la gestión contractual de las entidades estatales, que permite la interacción de las entidades contratantes, los proponentes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control, materializando particularmente los principios de transparencia y publicidad.”

Se incluyen dos fases: la informativa y la transaccional (operativa).

Se crea el Comité Operativo del Secop, como instancia de coordinación del Gobierno Nacional, en el cual está el Ministerio de Tecnologías.

El segundo título del decreto, se ocupa de la contratación  pública electrónica, y trata en detalle de la fase transaccional, incluyendo temas como notificaciones o audiencias vía electrónica.

Los usuarios del SECOP tendrán responsabilidad sobre disponibilidad de su propia plataforma tecnológica.

“Inciso 1o, Artículo 13. Perfiles de usuarios del Secop. Los usuarios del Secop deberán contar con las competencias e infraestructura tecnológica suficiente para hacer uso del Sistema de acuerdo con el rol que desempeñe en el mismo, conforme lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso y en los manuales de Usuario del Sistema.”

También se establecen condiciones de uso por parte de las entidades usuarias (nombrar responsables internos, etc.), y se estable el TCU: Términos y las Condiciones de Uso del Sistema (cap. IV).

El SECOP debe integrarse con otros sistemas relacionados con gestión contractual (cap. V).

Finalmente, se sientan reglas sobre protección de datos, infracciones normativas al interior del sistema y otros aspectos operativos como fallas técnicas.

Clic aquí para el sitio del SECOP.