Seleccionar página

Entre el paquete de decretos recién expedidos por el Gobierno en  ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas en los literales d),  e), f)  y h) del artículo 18 de la Ley 1444 de 2011, se ha expedido el Decreto 4169 de 2011 “Por el cual se modifica la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional del Espectro y se reasignan funciones entre ella y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Se trata, además desde luego de una modificación de la Ley 1341 de 2009, de un fortalecimiento de la ANE. Antes carecía de personería jurídica, ahora la tiene, lo mismo que todas las funciones de gestión del espectro salvo la asignación.

“ARTíCULO  1.  Reasignación  de funciones.   Reasignar  la  función  del  Ministerio  de Tecnologías  de la  Información  y las  Comunicaciones  de  planear  y  atribuir el  espectro radioeléctrico,  el  establecimiento y mantenimiento  actualizado del  Cuadro  Nacional  de Atribución  de  Bandas  de  frecuencias  (CNABF)  y  la  elaboración  de  los  cuadros  de características  técnicas  de  la  red  (CCTR),  para  la  asignación  de  frecuencias,  a  la Agencia Nacional del Espectro – ANE.”

Por el parágrafo del art. 3o, el MINTIC se reserva la asignación de frecuencias, es decir, la entrega de permisos para uso del espectro a los interesados; por el num. 2 del art. 7, el MINTIC se reserva la elaboración del Cuadro Nacional de Radiodifusión Sonora.

Se derogan las siguientes normas de la Ley 1341 de 2009:

ARTÍCULO 18, L. 1341/09. FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá, además de las funciones que determinan la Constitución Política, y la Ley 489 de 1998, las siguientes:

(…)

6. Planear, asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico con excepción de la intervención en el servicio de que trata el artículo 76 de la Constitución Política, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo, el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas.

7. Establecer y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de todas las Frecuencias de Colombia con base en las necesidades del país, del interés público y en las nuevas atribuciones que se acuerden en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como los planes técnicos de radiodifusión sonora.”

“ARTÍCULO 28. (…)

Son funciones del Director General de la Agencia Nacional del Espectro, las siguientes:

(…)

11. Imponer las sanciones a que haya lugar por infracciones al régimen del espectro, con excepción de lo dispuesto en artículo 76 de la Constitución Política.

(…)”

ARTÍCULO 29. DENOMINACIÓN DE LOS ACTOS. Las decisiones que se adopten o expidan por parte del Director General de la Agencia Nacional del Espectro, serán resoluciones de carácter particular.”