Publicado nuevo decreto antitrámites

Se ha publicado en el Diario Oficial 48.308 del 10 de Enero de 2012 el Decreto 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”. Es otro decreto antitrámites.

Es un decreto extenso de 238 artículos. Como es ejercicio de facultades extraordinarias, tiene el mismo rango de una ley ordinaria.

Entre las muchas cosas que contiene, es de resaltar que sienta una regla sobre trámites estatales:

“ARTICULO 6, D. 19/2012. SIMPLICIDAD DE LOS TRÁMITES. Los trámites establecidos por las autoridades deberán ser sencillos, eliminarse toda complejidad innecesaria y los requisitos que se exijan a los particulares deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

Las autoridades deben estandarizar los trámites, estableciendo requisitos similares para trámites similares.”

Igualmente, señala que todo trámite deberá ser autorizado por el DAFP (art. 39). Y es más. Desde ahora todo requisito debe estar en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT (art. 40).

La administración no podrá pedir documentos que ya tenga. Si ellos reposan en otra entidad, el interesado podrá informar de ello para que se soliciten (art. 9).

Si un formulario contiene un error de escritura, ello no será causal de devolución del trámite sino de corrección (art. 11).

Se incluye la posibilidad de que los niños presenten PQRs:

“ARTíCULO 12. PRESENTACiÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS O RECLAMOS POR PARTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Los niños, niñas y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos en asuntos que se relacionen con su interés superior, su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno sobre cualquier otra.”

En materia de menores, también se reglamentan cosas como el pase a los 16 años (art. 196).

El decreto insiste mucho en la realización de trámites por vía electrónica (art. 38, por ejemplo).

Las entidades públicas deberán coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil la verificación de identidad de las personas, con fechas que comienzan a correr desde el 1o de Julio del año 2012.

Entro otros trámites, se eliminan las autenticaciones y reconocimientos (art. 25), lo mismo que las denuncias de pérdida de documentos para obtención de duplicados (art. 30), el SICE (art. 222) y del Diario Unico de Contratación (art. 223).

Es interesante que se autorizan las reuniones virtuales de consejos y juntas, pero en todo caso se ordena que el 40% de todas las reuniones deberán ser presenciales (art. 32). Esta posibilidad se extiende al sector privado (art. 148)

Resulta importante que los permisos, licencias o autorizaciones se entienden prorrogados en tanto se emite la prórroga, siempre que se hayan cumplido los requisitos.

ARTICULO 35. SOLICITUD DE RENOVACiÓN DE PERMISOS, LICENCIAS O AUTORIZACIONES. Cuando el ordenamiento jurídico permita la renovación de un permiso, licencia o autorización, y el particular la solicite dentro de los plazos previstos en la normatividad vigente, con el lleno de la totalidad de requisitos exigidos para ese fin, la vigencia del permiso, licencia o autorización se entenderá prorrogada hasta tanto se produzca la decisión de fondo por parte de la entidad competente sobre dicha renovación.
Si no existe plazo legal para solicitar la renovación o prorroga del permiso, licencia o autorización, ésta deberá presentarse cinco días antes del vencimiento del permiso, licencia o autorización, con los efectos señalados en el inciso anterior.”

Se modificó el trámite por infracción a normas de promoción de la competencia y prácticas comerciales (art. 155 y siguientes). Es interesante que se introdujo la reserva del denunciante en los casos en que exista (at. 159).

No hay normas especiales para el sector comunicaciones.

Como se ve según la breve ilustración precedente, el decreto incluye muchísimas innovaciones, por ello debe examinarse cuidadosamente su texto.

Comments are closed.