Seleccionar página

Se ha publicado la Ley 1507 de 2012 “por la cual se establece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones” (DIARIO OFICIAL 48.308, 10 de enero de 2012). Es desarrollo de la modificación constitucional tendiente a eliminar la Comisión Nacional de Televisión.

La norma constitucional que contiene la orden de eliminar la CNTV es el Acto Legislativo 02 de 2011, que derogó el art. 76 de la Constitución y modificó el art. 77, introduciendo un artículo transitorio, en cual se ordenó al congreso distribuir las funciones de la CNTV.

Decía el art. 76 de la Constitución:

“Artículo 76.- La intervención del Estado en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.

Dicho organismo desarrollará y ejecutará los planes y programas del Estado el servicio a que hace referencia el inciso anterior¨”

El art. 77 quedó así:

“Artículo 77. El Congreso de la República expedirá la ley que fijará la política en materia de televisión.”

En la Ley 1507 de 2012 se crea como autoridad de televisión a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), apoyada financieramente por el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (FONTV). La ANTV tendrá una Junta Nacional de Televisión integrada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o el Viceministro si lo delegan, un representante del Presidente, uno de los gobernadores, uno de las universidades con maestría o doctorado en materias afines y un representante de la sociedad civil, todos con voz y voto.

“El objeto de la ANTV es brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, así como evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación, en los términos de la Constitución y la ley. La ANTV será el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes y dirigirá su actividad dentro del marco jurídico, democrático y participativo que garantiza el orden político, económico y social de la Nación.” (inciso 2, art. 2, L. 1507/12)

La liquidación de la CNTV comenzará cuando se conforme la nueva Junta Nacional de Televisión.

La ANTV deberá coordinar con la ANE los asuntos de gestión, administración y control del espectro. Conforme el art. 22, todas las funciones de la CNTV que no tengan asignación expresa, se entienden pertenecientes a la CNTV.