Expedida la ley de capitalización de Colombia Telecomunicaciones
Se ha expedido la Ley 1509 de 2012 “Por la cual se autoriza a la Nación a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.”.
La posibilidad de capitalización puede alcanzar el monto de la participación del Gobierno. Colombia Telecomunicaciones (conocida como ColTel) es el operador que reemplazó a TELECOM, el antiguo operador estatal de telefonía. En el nuevo esquema, aparecido luego de 2003 –año de liquidación de TELECOM y el comienzo de liquidación de las teleasociadas- existe un contrato de explotación de la infraestructura de TELECOM para la financiación del pasivo pensional de esta empresa. Se lee en el primer artículo de la Ley 1509:
“ARTÍCULO 1o, incisos 1 y 2. Autorizase a la Nación para concurrir a la capitalización de Colombia Telecomunicaciones S. A. ESP, mediante la asunción de las obligaciones de pago en cabeza de dicha sociedad derivadas del contrato de explotación de bienes, activos y derechos celebrado con el patrimonio autónomo receptor de activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom en liqUidaCión y las Empresas Teleasociadas liquidadas, hasta por un porcentaje de dichas obligaciones equivalente a la participación accionarla de la Nación en Colombia Telecomunicaciones S. A. ESP., a cambio de acciones. La capitalización podrá hacerse mediante la asunción de deudas o el aporte de créditos a cambio de acciones, la realización de aportes en especie u otra modalidad de fortalecimiento patrimonial.
Las operaciones aquí autorizadas, se encuentran condicionadas a que se verifique lo previsto en el artículo 20 de la presente ley.”
Para un informe sobre la ley, puede leerse la nota de prensa del Senado “Abecé sobre capitalización de Colombia Telecomunicaciones”.
Para un resumen sobre la situación que obligó a liquidar TELECOM ver presentación PPT en el Ministerio de Hacienda.