Seleccionar página

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió la resolución 3120 de 2011 “por la cual se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido a la Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (A. M.) y Frecuencia Modulada (F. M.)”

Esta resolución fue publicada en el Diario Oficial 48.291 del 22/12/2011. Modifica el Plan Nacional de Radiodifusión Sonora.

Uno de los principales propósitos de esta resolución es enfrentar el problema de la medición de coordenadas geográficas de las estaciones de radiodifusión. Se lee en los considerandos:

“Que debido a la baja precisión de los elementos de medición de coordenadas, que existían antes del uso del GPS, se evidencian diferencias entre el lugar autorizado para la ubicación de los Sistemas Irradiantes y el sitio de ubicación real de las estaciones de radiodifusión sonora; con lo cual se presentan variaciones en los parámetros técnicos esenciales inicialmente autorizados a los concesionarios, modificaciones que si no se actualizan generan inconvenientes jurídicos y técnicos en la gestión, planeación, asignación, administración y control del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora.

Que para el año 2005 Colombia adoptó el Marco Geocéntrico Nacional de referencia Magna Sirgas como Datum oficial para nuestro país, sistema que presenta una mayor precisión respecto al sistema de referencia DATUM BOGOTA y se ajusta a los sistemas de posicionamiento global actuales (GPS).

Que es deber del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones optimizar la gestión, planeación, asignación, administración y control del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora, tal como lo ordena la Ley 1341 de 2009, Decreto 91 de 2010 y tratado de la UIT y por lo tanto se considera esencial actualizar la ubicación exacta de los sistemas irradiantes de las estaciones.” (citado de la resolución)

En la resolución se actualizan los parámetros técnicos esenciales algunas estaciones de radiodifusión sonora (arts. 1 a  3, 5), se agregan algunos canales (art. 4),  se incorpora en AM unas reglas sobre transmóviles (arts. 6 y 7), se agregan reglas sobre modificación de parámetros técnicos esenciales (art. 8), se autoriza la actualización de  coordinadas siempre que no generen intereferencias (art. 9) y se indican las reglas para el proceso de actualización (art. 10).