Seleccionar página

Se sostiene en la Unión Europea que

“La gobernanza de Internet representa un importante desafío tanto para los actores privados como para los públicos. Se insta a estos últimos a que se impliquen en mayor medida, ya que la gobernanza de Internet forma parte de las prioridades políticas de interés general presentadas por la Unión Europea (UE).” (“La gobernanza de Internet: los próximos pasos”, en el sitio oficial de la Unión Europea).

“Gobernanza” es un término de moda. Hay “gobernanza empresarial”, “gobernanza estatal” (tema crítico para la ONU), etc.. Pero aquí nos interesa la gobernanza en internet, dado que en Colombia se celebrará la ESCUELA DEL SUR DE GOBERNANZA DE INTERNET ESGI 2012.

En general, sobre “gobernanza” tenemos lo siguiente:

“En la literatura reciente, la evolución de las formas de acción pública, entre las cuales las redes de acción pública constituyen la manifestación más visible, suele resumirse en torno al concepto de gobernanza. El término es relativamente antiguo y, en inglés (governance) se ha venido utilizando como sinónimo de gobierno, término que en la literatura anglosajona se utiliza con preferencia al concepto de Estado para designar a la maquinaria de la acción pública. Después de haber sido empleado por los economistas para señalar las distintas formas de intervención de las empresas en su espacio socioeconómico, varios autores empiezan a recurrir a este concepto para interpretar los cambios más actuales que, de forma más o menos confusa, se aprecian en las formas de acción pública (Mayntz: 1993 y Jessop: 1995).” (“La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico” del profesor José Manuel Ruano de la Fuente)

En Alemania, el término es “steuerungstheorie” (teoría de la dirección), tal como indica la exdirectora del Instituto Max Planck en su artículo “Nuevos desafíos de la teoría de governance”.

La gobernanza de internet comenzó a discutirse en las CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información), en particular en la de 2003. En la “Declaración de Principios” se lee, entre otras cosas:

“48 Internet se ha convertido en un recurso global disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales del programa de la Sociedad de la Información. La gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión debería garantizar la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, teniendo en cuenta el plurilingüismo.

49 La gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública y debe contar con la participación de todas las partes interesadas y de organizaciones internacionales e
intergubernamentales competentes. A este respecto se reconoce que:

a) la autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet es un derecho soberano de los Estados. Ellos tienen derechos y responsabilidades en las cuestiones de política pública internacional relacionadas con Internet;

b) el sector privado ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un importante papel en el desarrollo de Internet, en los campos técnico y económico;

c) la sociedad civil también ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un importante papel en asuntos relacionados con Internet, especialmente a nivel comunitario;

d) las organizaciones intergubernamentales han desempeñado, y deben seguir desempeñando, un papel de facilitador en la coordinación de las cuestiones de política pública relacionadas con Internet;

e) las organizaciones internacionales han desempeñado, y deben seguir desempeñando, una importante función en la elaboración de normas técnicas y políticas pertinentes relativas a Internet.

50 Las cuestiones de un gobierno internacional de Internet deben abordarse de manera coordinada. Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que establezca un Grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros intergubernamentales e internacionales relevantes, a fin de investigar y formular propuestas de acción, según el caso, sobre el gobierno de Internet antes de 2005.” (citado del documento de Declaración de Principios)

Se lee igualmente en el Plan de Acción de la CMSI Ginebra 2003 – Túnez 2005 lo siguiente:

C6. Entorno habilitador

13 Para maximizar los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la Sociedad de la Información, los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio. Entre las medidas que pueden adoptarse figuran las siguientes:

(…)

b) Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que establezca un grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros internacionales e intergubernamentales pertinentes, a fin de investigar y formular propuestas de acción, según el caso, sobre el gobierno de Internet antes de 2005. El Grupo debe, entre otras cosas:

i) elaborar una definición de trabajo del gobierno de Internet;

ii) identificar las cuestiones de política pública que sean pertinentes para el gobierno de
Internet;

iii) desarrollar una comprensión común de los respectivos papeles y responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales existentes y otros foros, así como el sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países desarrollados;

iv) preparar un Informe sobre los resultados de esta actividad, que se someterá a la consideración de la segunda fase de la CMSI que se celebrará en Túnez en 2005, para que ésta tome las medidas del caso.”  (citado del Plan de Acción)

Pero allí no quedó claro el concepto de gobernanza de internet. Advierte uno de los protagonistas de ese momento histórico, refiriéndose al mismo:

Durante la primera fase de la CMSI en Ginebra, no pudimos discutir realmente lo que significa "gobernanza de Internet" y las "cuestiones de política pública" afines. En particular, no pudimos decir claramente si pensábamos en una definición precisa y técnica o si nos referíamos a una definición más general que comprendiera cuestiones tales como la seguridad de la red, la interconexión, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los consumidores y los datos o el plurilingüismo de Internet. Todas estas cuestiones están relacionadas con la utilización y el abuso de Internet, se enumeran en la Declaración de Principios y el Plan de Acción, y muchos consideran que se enmarcan en la expresión "gobernanza de Internet". El Grupo de Trabajo sobre la gobernanza de Internet deberá decidir si las incluye o no en su mandato.” (“La gobernanza de Internet: Vayamos al grano…”  Entrevista con Markus Kummer ).

A partir de allí, se creó el Foro para la Gobernanza de Internet FGI.

“La creación del FGI es el resultado de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), organizada por la UIT en Túnez en 2005. La Cumbre adoptó la Agenda de Túnez, en la cual se reconoce la necesidad de fortalecer la cooperación entre las partes interesadas con respecto a las políticas públicas para los nombres de dominio de nivel superior genéricos (gTLD) por Internet, así como de maximizar la participación de los países en desarrollo en las decisiones relativas a la Gobernanza de Internet. Recordando este resultado de la CMSI, el Dr. Touré dijo que “la UIT sigue creyendo en el espíritu de Túnez, y ha sido un participante activo en el proceso del FGI”.” (nota “El Foro para la Gobernanza de Internet se reúne en Egipto” en el site de la UIT)

Entonces, ¿qué es la gobernanza de internet?

“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet” (tomado del Foro para la Gobernanza en Internet de España)

Eso explica la importancia del tema. Se trate de hacer que funcione de la mejor manera posible, a partir de la coordinación de todos los actores involucrados.

Para América y el Caribe existe la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

“El principal objetivo de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la Gobernanza de Internet y puedan comprender su importancia en el futuro de Internet.” (fuente)

El año 2012 la Escuela será en Colombia.

Como información complementaria, sugiero leer el informe de la quinta reunión del Foro para pa Gobernanza de Ingternet  “IGF 2010 – Developing the Future Together”.