Seleccionar página

Muy pocas personas tienen una idea adecuada de qué es el Estado colombiano, mucho menos cómo está conformado. Pero hay información pública que puede ayudar a entender tanto lo uno como lo otro.

Una introducción general muy apropiada es el documento  “Elementos básicos sobre el Estado colombiano”  del Departamento de Planeación nacional DNP. Es una versión de 2010, pero es muy útil. Allí puede encontrarse lo siguiente:

““Elementos básicos sobre el Estado colombiano” está compuesto por ocho capítulos, en cada uno de los cuales se presentan aspectos generales y organigramas de las diferentes ramas, organismos y entidades que conforman el Estado. En el primer capítulo se introducen los principales elementos sobre el Estado, y se realizan algunas precisiones conceptuales; en el segundo se identifican los fundamentos y la organización del Estado colombiano, aspecto que se desarrolla con mayor detalle del tercero al octavo, así: la rama legislativa (capítulo 3), la rama ejecutiva o administrativa en el orden nacional (capítulo 4), la rama ejecutiva o administrativa en el orden territorial (capítulo 5), la rama judicial (capítulo 6), los órganos de control (capítulo 7), y la organización electoral (capítulo 8).” (fuente página web del DNP)

Para conocer la estructura del Estado colombiano más en detalle (cuáles son las entidades adscritas y vinculadas de cada Ministerio), a más de manejar la Ley 489 de 1998 para empezar, ruego examinar el extensísimo documento “Estructura del Estado Colombiano”, el cual se publica cada cierto tiempo. Para consultar una versión de 2006, clic aquí; para una versión más reciente, 2011, clic aquí.