Seleccionar página

Se ha expedido la Ley 1554 de 2012 "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA OPERACiÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE VIDEOJUEGOS y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Allí consta por ejemplo:

“Ningún videojuego puede ser comercializado, distribuido, vendido o alquilado en el país sin la clasificación previa asignada por el Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el uso de Videojuegos.” (inciso 2, num. 4, art. 7, L. 1554/12)

Ya no podrá montarse un negocio de videojuegos sin el cumplimiento de muchos requisitos. Los establecimientos actuales (se cita)

“…tendrán un término de doce (12) meses para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 2° y 3° de la presente ley” (parágrafo transitorio, art. 2, L. 1554/12)

Hay muchas reglas para que un negocio de ese tipo pueda funcionar. Ya no podrán admitir personas menores de 14 años, en todo caso bajo responsabilidad de los padres en menores de 18 años, a quienes incluso podrán pedir la autorización expresa  (art. 4). La competencia para el cumplimiento de la ley es como sigue:

“Artículo 5°, L. 1554/12. Entidades responsables. Las Secretarías de Gobierno y las Secretarías de salud de orden departamental, distrital y municipal, serán los responsables del cumplimiento de los preceptos contenidos en la presente ley.”

Se crea un “Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el uso de Videojuegos” (art. 6, L. 1554), que deberá clasificar TODOS los videojuegos disponibles en el país, entre otras cosas.

Un establecimiento que opere por fuera de la ley, podrá ser objeto de multas e incluso del cierre.