El estado actual de cosas en teletrabajo en Colombia

La ley de teletrabajo es la ley 1221 de 2008 "por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones" (DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV. N. 47052.16, JULIO, 2008. PAG. 11.). El decreto respectivo solamente fue expedido este año 2012, quizás porque hay otras normas que tienen ver con teletrabajo además de la mencionada.

El decreto en cuestión es el Decreto 884 de 2012. Otras leyes relacionadas con teletrabajo, además de la Ley 1221 de 2008, son las siguientes:

Ley 1251 de 2008 "Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores". La letra d), número 4, del art. 17, dice:

“Artículo 17, L. 1251/08. Áreas de intervención.

En la elaboración del Plan Nacional se tendrán en cuenta las siguientes áreas de intervención:

(…)

4. Productividad. El Estado a través de sus entidades del orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal de conformidad con el ámbito de sus competencias, las instituciones públicas y privadas, la sociedad y la familia deberán generar acciones tendientes a involucrar al adulto mayor en el desarrollo económico y productivo de nuestro país, para esto deberán:

(…)

d. Capacitar, promover y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y al teletrabajo como mecanismo para la generación de ingresos y de empleo.”

Esta ley modifica la Ley 1171 de 2007.

Ley 1429 de 2010 “Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo”. Se lee:

“Artículo 3°, L. 1429/10. Focalización de los programas de desarrollo empresarial. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deberá:

(…)

c) Diseñar y promover programas de formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada, que conduzcan a la formalización y generación empresarial, del empleo y el teletrabajo.”

Ley 1562 de 2012 “por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”.

“Artículo 27, L. 1562/12. Modifíquese el literal d), y adiciónese un parágrafo al artículo 22 del Decreto 1295 de 1994 así:

d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir periódicamente a los programas de promoción y prevención adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales.

Parágrafo. Referente al teletrabajo, las obligaciones del teletrabajador en Riesgos Laborales y en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST son las definidas por la normatividad vigente.”

El Ministerio del Trabajo tiene un micrositio sobre teletrabajo, donde entre otras cosas se presenta un modelo de contrato de teletrabajo. Allí se sostiene que

“El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.” (fuente)

Hay que advertir que una cosa es “teletrabajo” y otra distinta trabajar remotamente de vez en cuando. Lo central es definir qué será lo habitual en la relación laboral.  Sin embargo, en Colombia hay varias modalidades:

“Artículo 2°, L. 1221/08. Definiciones. Para la puesta en marcha de la presente ley se tendrán las siguientes definiciones:

Teletrabajo. Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

El teletrabajo puede revestir una de las siguientes formas:

• Autónomos son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

• Móviles son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.

• Suplementarios, son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

• Teletrabajador. Persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.”

En Europa se firmó un acuerdo con los actores sociales (el primero de su clase en esa región del mundo, visto que provino de estos), en el cual se define así el teletrabajo:

“En el acuerdo se define el teletrabajo como una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales. Habida cuenta de que el teletrabajo cubre una amplia gama de situaciones, los interlocutores sociales han elegido esa definición, que permite abarcar distintas formas de trabajo regular.” (fuente)

El Decreto 884 de 2012 tiene como objeto

“…establecer las condiciones laborales especiales del teletrabajo que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores y que se desarrolle en el sector público y privado en relación de dependencia.” (art. 1, D. 884/12)

Según el mismo decreto, el teletrabajo en Colombia

“…consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.” (inc. 1, art. 2)

Eso supone que la relación laboral habitualmente se desarrolla fuera del lugar de trabajo. Recuérdense las definiciones contenidas en la ley. En el sector público, el teletrabajo requiere adaptación del manual de funciones.

“Artículo 6, D. 884/12. Manuales de funciones de las entidades públicas. Para los servidores públicos las entidades deberán adaptar los manuales de funciones y competencias laborales, con el fin de permitir y facilitar la implementación del teletrabajo como una forma de organización laboral.”

La Comisión Nacional del Servicio Civil debe crear un formulario de evaluación especial para teletrabajadores en el sector público (art. 11).

El teletrabajo no significa que no deba tenerse en cuenta el tiempo dedicado al trabajo. Cuando es posible determinar el tiempo laborado, hay lugar a horas extras y demás.

En el Decreto 884 de 2012 establece diferentes obligaciones para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por ejemplo:

Artículo 14, D. 884/12. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el teletrabajo. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones difundirá información y buenas prácticas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones requeridas para implementar prácticas de teletrabajo.”

Comments are closed.