Seleccionar página

Las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC tienen en Colombia la siguiente definición:

“Inc. 1o, ARTÍCULO 6o, Ley 1341 de 2009. DEFINICIÓN DE TIC. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.”.  (fuente)

¿Cómo está organizado el sector de TIC en Colombia, desde el punto de vista de gobierno? Veamos.

Si usted primero desea saber dónde obtener un vistazo del Estado colombiano, ruego leer “¿Qué es el Estado colombiano?”, una nota que apunta a los recursos donde se responde en extenso la pregunta.

En lo que tiene que ver con el sector TIC, las instituciones –con sus funciones planteadas en forma corta- son estas:

1. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC. Su norma básica es la Ley 1341 de 2009. Es el rector del sector.

2. Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC. Antes de la Ley 1341 de 2009, operó bajo la ley de servicios públicos domiciliarios y sus modificaciones, es decir, de la Ley 142 de 1994. Es el regulador del sector, y expide las reglas de juego en materia de protección al consumidor, entre otras cosas.

3. Agencia Nacional del Espectro ANE. Fue creada con la Ley 1341 de 2009, y es un organismo técnico de apoyo del MINTIC en materia de administración del espectro radioeléctrico. Tiene a su cargo además la vigilancia y control del mismo.

4. Superintendencia de Industria y Comercio SIC. Tiene a su cargo la protección al usuario de TIC. Ha compendiado su normatividad en una circular única, en cuyo Título III “Servicios de comunicaciones” se incluyen las normas en materia de telecomunicaciones y de postales. 

4. Autoridad Nacional de Televisión ANTV. Es la autoridad de televisión, en reemplazo de la Comisión Nacional de Televisión CNTV, hoy en liquidación, luego de la reforma constitucional contenida en el Acto legislativo 02 de 2011 que eliminó esta última. La norma básica de la anterior Comisión Nacional de Televisión CNTV  era la Ley 182 de 1995 y sus modificaciones. Las competencias de la CNTV se repartieron entre diversas entidades, como puede verse en el portal de la CNTV en liquidación.

5. Fondo de Comunicaciones FONTIC. Financia los programas del MINTIC, en especial los de servicio universal. Puede obtener una idea de su trabajo leyendo el Documento CONPES 3670 de 2010.

6. Computadores para Educar CPE. Es una asociación entre entidades públicas, que comenzó como programa de gobierno con el Decreto 2324 de 2000. Tuvo su origen en un documento CONPES.

7. Radiotelevisión Nacional de Colombia RTVC. Operador oficial de televisión pública en Colombia. Reemplazó al Instituto nacional de Radio y Televisión INRAVISIÓN con el Decreto 3550 de 2004.

Al lado de estas instituciones, debe tenerse en cuenta:

1. El plan ViveDigital es el programa de gobierno del sector comunicaciones, dirigido desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente del plan de gobierno del actual Presidente de la República, que incluye aspectos tan diversos como E-Justicia, promoción del uso seguro de internet o el tendido a gran escala de fibra óptica.   Para un resumen presentado por el señor ministro de TIC, clic aquí. Para logros, clic aquí.

2. COMPARTEL, es la marca que identifica el  proyecto del MINTIC es materia de servicio y acceso universal de TICs. Es un equipo humano al interior del MINTIC.}

Compartel es un Programa de Telecomunicaciones Sociales creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y cuyo objetivo es permitir que las zonas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son la telefonía rural y el servicio de Internet.
 
El Ministerio TIC ejecuta la política de Telecomunicaciones Sociales a través del Programa Compartel. Mediante recursos de fomento, se incentiva a los operadores a prestar servicios en las regiones apartadas y en los estratos bajos del país.
 
Los proyectos son financiados con los recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y FONADE, que han sido destinados para la ejecución de la política social.” (fuente)

3. El programa Gobierno en Línea. Tampoco es una institución pública, sino un equipo humano que funciona dentro del MINTIC y que coordina los temas de e-gobierno. Reemplazó el programa “Agenda de Conectividad”.

Para un resumen oficial del sector TIC, clic aquí.

Al lado de estos organismos y equipos humanos, debe tenerse en cuenta que el MINTIC también es responsable del servicio postal, en los términos de la Ley 1369 de 2009. En este orden de ideas, debe indicarse que el prestador oficial de correos es Servicios Postales Nacionales SPN, el cual opera bajo la marca 4-72.