Demanda contractual con base en acta sin salvedades

Mediante sentencia del Consejo de Estado de marzo 5 de 2008 (Radicación número: 66001-23-31-000-1997-04013-01(16850) Actor: LUIS ENRIQUE ROMERO GRISALES Demandado: DEPARTAMENTODE RISARALDA), se ha declarado lo siguiente en materia de pleitos contractuales con el estado aunque el acta de liquidación se halla suscrito sin salvedades:

"El art. 87 del CCA. dispone que esta acción procede no sólo para que se hagan declaraciones como la de existencia o nulidad del contrato, sino también para otras declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales. En este sentido, esta acción no procede, exclusivamente, para que una parte del contrato reclame a la otra el incumplimiento estricto y preciso de lo que dicen sus cláusulas. De hecho, quizá esta sea la fuente más común de problematicidad entre las partes del contrato, no obstante no es la única, y de eso se percató el legislador, al decir que también procede para que ellas se reclamen mutuamente todo tipo de indemnizaciones derivadas del acuerdo. De esta manera, bien puede ocurrir, que una de las partes reclame a la otra no por las prestaciones previstas en el contrato, sino por los problemas que con ocasión de su ejecución se pueden derivar, siempre que guarden relación con el mismo, aunque no necesariamente se enmarquen en una de las obligaciones literalmente previstas en alguna de sus cláusulas. Tal es el caso en que el contratista impute a la entidad la obligación de reconocerle el mayor costo en que tuvo que incurrir para ejecutar su trabajo, debido a la mayor onerosidad -teoría de la imprevisión-, pues debió ejecutar actividades extras con el fin de cumplir su obligación inicial. Nota de Relatoría: Ver sentencia de 11 de abril de 2002. exp. 13.548"

De este modo, se morigera la tesis según la cual no cabe acción contractual cuando se ha suscrito el acta sin salvedades.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Contratos Estatales, Debates judiciales, Gobierno, Jurisprudencia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta