Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba

«En el segundo quinquenio de los sesenta se creó en Cuba una de las instituciones revolucionarias más desconocidas y polémicas de toda la historia de la Isla: las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Se trata de una institución creada en 1965, en lugares aislados y de difícil acceso, en el sur de la entonces provincia de Camagüey, con el objetivo de reformar a aquellos considerados como detentadores de “vicios capitalistas”, es decir, homosexuales, religiosos, sin vínculo estudiantil o laboral, delincuentes y desafectos al sistema sociopolítico en implementación, a través del trabajo agrícola como método correctivo a nivel individual y político-ideológico. Estas Unidades fueron una variante del servicio militar obligatorio, dirigido a estas personas, consideradas “lacras sociales” y, por ende, no capaces de manejar armas. Así, se les destinó a la producción agrícola, sobre todo azucarera; fueron internados en estos campos de trabajo, alejados de asentamientos urbanos o rurales y obligados a cumplir jornadas de trabajo que podían superar las doce horas diarias. También, unas horas al día se les sometía a charlas y grupos de estudio, como parte de la formación ideológica esperada. La información disponible para los investigadores sobre estas Unidades es casi nula.»

Garcés Marrero, Roberto. (2019). Los primeros años de la Revolución cubana y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Historia Crítica, (71), 93-112. https://doi.org/10.7440/histcrit71.2019.05

El artículo anterior se puede bajar en https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hiscrit/article/view/4561/3969.

Nota en la CNN sobre UMAP

Con hipocresía, igual se homenajea a Fidel Castro

Fidel Castro reconoció su responsabilidad en la persecución de homosexuales, disidentes y demás.

El Che Guevara también participó en la creación de las UMAP

Esta entrada ha sido publicada en Abuso de autoridades, Censura, Derechos humanos, Gobierno, Política y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.