Marx y su apoyo al trabajo infantil
#Marx, quien poco trabajó (vivió de gorra de #Engels), habló del trabajo infantil de manera expresa. ¿Qué dijo? Un ejercicio hermenéutico sobre las palabras de Marx al respecto.
El primer texto sobre trabajo infantil:
«Del sistema fabril, que podernos seguir en detalle leyendo a Roberto Owen, brota el germen de la educación del porvenir, en la que se combinara para todos los chicos a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia, no sólo como método para intensificar la producción social, sino también como el único método que permite producir hombres plenamente desarrollados. »
El Capital, vol I
El respaldo al trabajo infantil (otro texto en debate en el video):
«La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo, pero nada más. El poner en práctica esta prohibición –suponiendo que fuese
Crítica al Programa de Gotha, Marx. En: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/critica-al-programa-de-gotha.htm
factible– sería reaccionario, ya que, reglamentada severamente y aplicando las demás medidas preventivas para la protección de los niños, la combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad actual.»
Escribió Marx en otra parte:
«Consideramos que es progresiva, sana y legítima la tendencia de la industria moderna a incorporar a los niños y los jóvenes a cooperar en el gran trabajo de la producción social, aunque, bajo el régimen capitalista, ha sido deformada hasta llegar a ser una abominación. En todo régimen social razonable, cualquier niño de 9 años de edad debe ser un trabajador productivo del mismo modo que todo adulto apto para el trabajo debe obedecer la ley general de la naturaleza, a saber: trabajar para poder comer, y trabajar no sólo con la cabeza, sino también con las manos.»
Marx. Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional. En: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/isdp66s.htm
En otra parte, lo que dice Marx es que el trabajo infantil en su forma actual (de ese entonces) es lo condenable, no el trabajo en sí mismo. Sugiere la siguiente medida:
«Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.»
Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista. En https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Sobre problemas en la traducción de El Capital de Marx y Engels:

Tags: comunismo, Marx, marxismo, trabajo infantil