La economía chilena en época de Allende

Era un fracaso. Todo golpe de estado se debe rechazar, lo mismo que se debe rechazar toda mentira. El gobierno de Allende fue un fracaso económico, no una utopía deseable.

Esto no supone aprobar ni el golpe de estado de 11 de septiembre de 1973 ni lo que haya ocurrido durante el gobierno de Pinochet (que falta examinar con honestidad). Solo me refiero a enfrentar con honestidad el dogma laico que pretende mostrar al gobierno de Allende como lo que no fue. Es un dogma laico (sobre dogmas laicos ver mi nota «El derecho a discrepar de posiciones generalmente aceptadas (o sea de los dogmas pero de origen laico)».

Que la imagen romántica sobre el gobierno de Salvador Allende es un dogma, se puede demostrar de varias maneras. Una es mostrar lo ocurrido hace poco en el Parlamento Europeo. Un eurodiputado sostuvo que el gobierno de Allende no era como lo presenta el dogma en vigor. Este es el video:

Intervención ante el Parlamento Europeo por Tertsch. Septiembre de 2023.

Como consecuencia de esa intervención, otro eurodipoutado exigió sanción por lo siguiente «Esas palabras, según el eurodiputado socialista Javi López, merecen que la Eurocámara tome medidas legales contra Tertsch por asegurar «que nadie asesinó a Allende, que Allende estuvo preparando una dictadura como la cubana y eso se frenó».». Fuente:

En esa misma nota, se observa que Josep Borrell Fontelles, Vicepresidente de la Comisión encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea (https://commissioners.ec.europa.eu/josep-borrell-fontelles_es), no se pronuncia sobre el tema dado que es algo que todo el mundo sabe (vaya uno a saber qué es lo que uno sabe, imagino que se refiere al dogma laico que no admite dudas sobre la calidad del gobierno de Allende).

Algo similar se presenta con Hugo Chávez luego de su muerte, mediante una campaña abierta para impedir cualquier crítica al dictador.

Supóngase que el gobierno de Allende fue idílico en lo económico, que había colas para la comida ni cosa parecido. Esos puntos se examinan, no se imponen.

En cuanto a que si Allende se suicidó o no, ver la siguiente nota.

El asunto fue llevado ante la rama judicial chilena, la cual confirmó el suicidio.

Esta entrada fue publicada en Derecho, General. Guarda el enlace permanente.