En la Edad Media ni hubo caza de brujas ni la Iglesia quemó brujas

Esta cita la incluí en mi libro de hermenéutica La tragedia de la sociedad sin criterio:

“Durante toda tu vida oirás hablar a la gente, y la mayoría de las veces, probablemente el noventa y cinco por ciento de las veces, lo que oigas será falso.”

(Michael Crichton. El mundo perdido, Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona, 2015, edición kindle)

Esto es especialmente cierto en lo que se dice sobre las brujas y la Iglesia Católica. Que fueron millones de brujas quemadas, que fue en la Edad Media, etc.. Mentiras, si nos atenemos a la datación usual de las épocas de la historia. Veamos el punto, que por cierto no se limita a esas mentiras sino a muchas otras. ¿Sabía por ejemplo que hubo muchos hombres víctimas de la caza de brujas, que la quema de brujas fue actuación de no católicos, etc.?

La historia tradicionalmente se divide en edades. La Edad Media iría desde la caída del imperio romano de occidente (año 476 d.C.) hasta el descubrimiento de América en 1492. Tomando esa etapa, tenemos que no hubo quema alguna de brujas ni cacería de estas en toda la Edad Media. Se trata de un fake muy extendido. Veamos esta cita parcial de un artículo publicado este siglo XXI:

«…el fenómeno de la Edad Media conocido como la Caza de Brujas. Ahora bien, más allá de los hechos que se pueden verificar en torno a este episodio histórico, como las cifras en millones de mujeres que fueron quemadas,…»

(Diana Paola Salazar Arana. «La Caza de Brujas en la Edad Media: reflexiones para el feminismo contemporáneo», PDC, Universidad ICESI, Volumen 16, página 61, disponible en https://www.icesi.edu.co/papeldecolgadura/numeros-anteriores/vol-16/recomendados-vol1/la-caza-de-brujas-en-la-edad-media.php)

Examinado el artículo, la autora parece hacer eco del texto del denominado manifesto W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, o sea Conspiraciones Internacional Terrorista de Mujeres del Infierno, un título muy de adolescentes), otro de los tantos grupos de la época hippie en Estados Unidos. Ese grupo existió en Nueva York.

Lo que consta en ese autodenominado manifiesto y recogido en artículos como el citado son otros casos de afirmaciones que no se demuestran. Si se hubieran tomado el trabajo de verificar, tal vez no habría introducido esos datos falsos, asumiendo por supuesto que les interesara la verdad.

Hagan un ejercicio muy simple: busquen en fuentes serias y verán que en la Edad Media, o sea entre el 476 y 1942 D.C., ni hubo caza de brujas ni tampoco se quemaron mujeres por brujería ni tampoco, en ninguna época, se quemaron millones de mujeres. Son solo mentiras sensacionalistas, que aún hoy hacen caer en el error a muchos.

No digo que no hubo caza de brujas ni que la Iglesia no quemara brujas en algún momento posterior. Lo que digo es: eso no pasó en la Edad Media y, además, que no fueron millones. Lo que significa que debe hablarse de caza de brujas o de quema de brujas en la Europa moderna, la del renacimiento. Por eso el libro de la dra. Adela Muñoz Páez tiene el título correcto: Brujas: la locura de Europa en la Edad Moderna. En Colombia se consigue en Librería Nacional o en Panamericana. En el mundo en Amazon, Casa del Libro, etc. Está disponible en ebook o en libro impreso. Vea una entrevista con la dra. Adela Muñoz, quien además comenta los diferentes mitos (bulos) alrededor de las brujas. En realidad, hay muchas mentiras alrededor del tema, no solo los que he comentado. Vean este video y lean el libro.

Esta entrada fue publicada en cultura, Historia, La tragedia de la sociedad sin criterio, sociedad, Sociedad de la información. Guarda el enlace permanente.