Las vacaciones son un derecho humano

Rawpixel

Las vacaciones son un derecho fundamental, además de un derecho laboral irrenunciable y protegido por el art. 53 de la Constitución Política entre otras normas incluyendo tratados internacionales. Como la Administración parece no tener claridad sobre la naturaleza de derecho humano de las vacaciones y el turismo, recuerdo por ejemplo el siguiente texto dentro de los instrumentos de la Organización Internacional de Turismo:

« DECLARACiÓN DE MANILA SOBRE EL TURISMO MUNDIAL

La Conferencia Mundial del Turismo,

(…)

CONVIENE en declarar, en este orden de ideas, lo siguiente:

(…)

4. El derecho al uso del tiempo libre y especialmente el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje y de turismo, consecuencia natural del derecho al trabajo, están reconocidos, por pertenecer al desarrollo de la misma personalidad humana, en la Declaración Universal de Derechos Humanos así como acogidos en la legislación de muchos Estados. Implica para la sociedad el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad. Tal esfuerzo debe concebirse en armonía con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada país.

(…)” (resalté)

https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.1980.01.01

Así, consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos

“Artículo 24, Declaración Universal de Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.”

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Consta, además y entre otros documentos, en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial de Turismo, art. 2, que el turismo es “instrumento de desarrollo personal y colectivo”. Y advierte en el numeral 1 de ese artículo:

“El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo” (resalté)..

https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo

Siendo un derecho humano, laboral y personalísimo las vacaciones, lo que el beneficiario de las vacaciones decida respecto a qué hacer con estas no puede ser sometido a interferencia en el goce por parte del empleador, dado que eso equivaldría a no conceder el derecho. En caso de duda, estando en juego derechos de la persona, debe aplicarse la interpretación pro homine, además de la interpretación constitucional del art. 53 Constitucional para el caso de Colombia: «…situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho…». El texto completo de este artículo es el siguiente:

«Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.»

https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988

Material relacionado

Esta entrada ha sido publicada en Derechos constitucionales, Derechos humanos, Derechos laborales y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.