La apropiación de obras ajenas en creaciones nuevas (en IA y otros escenarios)

El plagio es un delito en Colombia (artículos 270 y 271 del Código Penal colombiano) y en otras partes del mundo. En todas es castigable civil o administrativamente, dependiendo del régimen legal vigente. Existe también la teoría del uso justo (fair use), que significa que ciertos usos razonables de obras ajenas son permitidos sin autorización (como en citas académicas, que de todos modos deben ser limitadas y no suponer una reproducción sustancial del original). Pero, ¿en dónde está la línea entre el uso justo y el plagio o el uso abusivo de obras ajenas? Un uso abusivo significa compensación patrimonial, cuando menos.

Algunos artistas hablan de apropiación, que debe analizarse en cada caso. hay artistas (difícil no preguntarse si realmente lo son) que se limitan a tomar fotos ajenas y colocarlas agrandadas en su propia exposición para luego cobrar mucho dinero. Es el caso de Richard Prince.

Hay procesos en marcha contra Richard Prince. En dos de ellos, el juez ha considerado que existe mérito para adelantarlos.

La apropiación no es nueva. Andy Warhol la usó (o la cometió, ustedes juzguen). Hace unos meses una fotógrafa ganó un pleito sobre una obra suya apropiada por Warhol.

Ahora, con el auge de la inteligencia artificial generativa, nos encontramos con casos de uso sin autorización de miles o millones de imágenes con la excusa de entrenar sistemas. hay casos grandes en marcha.

Hace poco, se produjo una importante decisión relacionada con demandas similares a la anterior. El juez desestimó algunas pretensiones, pero los casos siguen.

El asunto no es solo de derechos de autor. Estamos conociendo que hay imágenes de abuso sexual escondidas dentro de imágenes creadas.

Además, la imagen es un dato personal. No es solo tema de propiedad intelectual, también lo es de privacidad. Ver en https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/Gu%C3%ADa%20tratamiento%20de%20datos%20fotos%20FINAL%2014%20diciembre(1).pdf la GUÍA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS FOTOS COMO DATOS PERSONALES de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta entrada ha sido publicada en Abuso del derecho, Derecho penal, Derechos de autor y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.