El significado de la palabra fascismo

Fascismo es para empezar un concepto histórico asociado a un fenómeno político de principios del siglo XX, sin embargo, hoy se usa como término comodín para atacar a quien piensa distinto. Primero, qué es históricamente.

La definición de la RAE:

Escribió Orwell:

«El término fascismo hoy no tiene ningún significado excepto en cuanto significa «algo no deseable»»

Geoge Orwell. La política y el lenguaje inglés, 1946. Ver en http://bioinfo.uib.es/~joemiro/RecEscr/Politicayidioma.pdf.

En el libro The Collected Essays, Journalism, and Letters of George Orwell, hay un ensayo corto denominado What is fascism? de 1944. publicado inicialmente en el London Tribune.

Fascismo, hoy por hoy, es solo un insulto genérico.

O quizás una herramienta cultural.

Muchas personas tienden a las conductas fascistas, así usen el término para otros. Esos son los fascistoides, luego serán fascistas.

Una de las fantasías más extendidas actualmente en política, es que una cosa es el socialismo y otra el fascismo, siendo que el origen es común.

Esta entrada ha sido publicada en Aspectos humanos, Comunicación, conflicto armado, cultura, Derecho, Derecho a la vida, Derechos políticos, Filosofía, General, Gobierno, Hermenéutica, Historia, Libertad de expresión y pensamiento, Paz y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.