Las computadoras nos superaron hace años

Veo profetas de nuevo cuño vaticinando que la inteligencia artificial nos va a superar en algún momento y que será pronto. Tal posibilidad es cero en mi parecer y es un pensamiento heredado de Hollywood. Entiendo que hablan de que nos superarán como en las películas. Sobre ello ya he dicho algo en mi video sobre alucinaciones de la IA.

Sin embargo, me parece conducente advertir que, si de superarnos se trata, los computadores lo hicieron hace años.

De hecho, lo hicieron desde el principio o de otro modo no los usaríamos. Como las máquinas, desde su invención nos superaron de modos específicos, exactamente como el martillo superó nuestras manos para clavar puntillas. Así que ya es hora que nos dejemos de fantasías.

Que los computadores nos superan desde el principio es un hecho. Incluso en la categoría de inteligencia artificial, según comento al hablar de la inteligencia artificial en contexto. ¿Recuerdan PROSPECTOR?

Ahora. Si lo que piensa es en la denominada inteligencia artificial robusta, eso es fantasía. Hace décadas que se le teme, incluso. ¿O es que no han visto la película Coloso? Allí está esa IA que nos supera y hasta toma el control sobre la humanidad.

 

Pero volvamos a lo nuestro.

Sin las hojas electrónicas no podríamos ni remotamente manejar inmensas cantidades de datos para propósitos financieros, estadísticos, en fin. Ni qué decir de los programas de bases de datos. Ahí tienen la superación.

¿Que se van a perder empleos? Lo que siempre ha ocurrido con las máquinas y no sobra recordar que en el pasado se han dejado de usar precisamente para no afectar empleos. Eso es harina de otro costal, pero no estaría mal no ser terroristas de lo digital.

Alguien dirá que peco de conservador como tantas se ha visto antes en la historia de la ciencia y, si saben algo de historia del conocimiento, seguro dirán que debo releer acerca de las revoluciones científicas (aquí les sugiero un artículo por si no tienen idea al respecto), a lo que les respondo que una cosa es el pensamiento científico y otra la fantasía. Pero bueno. Aceptemos la discusión. Entonces les dejo la sugerencia clave: si van a hablar de que la IA nos va a superar aclaren a qué se refieren exactamente pues, repito, los computadores nos superaron desde el principio.

La mejor explicación sobre IA que he visto es de un profesor de la Universidad de Zurich:


Para ver mi lista de videos sobre IA, vaya por favor a mi canal en YouTube

Esta entrada fue publicada en Filosofía, Gestión del Conocimiento, Hermenéutica, Innovación, Inteligencia Artificial IA, Normatividad, Sector comunicaciones, Sociedad de la información, Teoría regulatoria. Guarda el enlace permanente.