Historia invisibilizada de piratas y esclavitud a europeos

Sostengo que no se enseña historia bien. Miren el caso de la esclavitud, siempre se asocia exclusivamente con la raza negra. Sin embargo, no solo existe aún la esclavitud sino que además hubo esclavitud de blancos europeos a gran escala. Primero un caso actual que importa un comino a la mayoría de occidentales: la esclavitud sexual por islamistas en el oriente.

Pasa lo mismo con la historia de piratas, todo el mundo piensa solo en la piratería en el Caribe. Olvidan la piratería musulmana en el mediterráneo (asociada en gran medida con la esclavitud de europeos).

El libro que recomiendo para comenzar a cubrir esa deficiencia es «Los berberiscos» de Jacques Heers. Lamentablemente no conozco edición en ebook, de modo que remito a la versión en pbook a la que tuce acceso, de editorial Ariel, 2003.

A los piratas musulmanes del norte de África se les denomina usualmente berberiscos, pero el término no es adecuado debido a que eran de diversa procedencia, como explica el autor en ese libro. Unos apuntes sobre el tema:

Mujeres y hombres fueron traficados como objetos sin que a hoy deban rendir cuentas de semejante barbarie. En este cuadro, Jean-León Gérome ofrece una imagen del comercio de una esclava.

Sobre esclavitud de personas de raza blanca, no sobra tener presente la historia europea misma. Hubo mercados de esclavos en muchas partes, como nos recuerda Gérome en est otra  pintura.

 

Esta entrada ha sido publicada en cultura, Derechos humanos, Europa, Historia, Islam, Libros y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.