Seleccionar página

La Corte Constitucional en Comunicado de Prensa de 12 denoviembre de 2008 acaba de anunciar la decisión relacionada con una acusación de inexequebilidad contra el Decreto Autónomo 2153 de 1992, el cual es la base funcional de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se trata de la SENTENCIAC-1126/08, la cual todavía no existe, pero que deberá ser expedida en uno o dos meses.

Como decisión la Corte se declaró inhibida para resolver sobre la demanda de inconstitucionalidad instaurada contra el numeral 12) del artículo 4º y el inciso cuarto del artículo 52 del Decreto 2153 de 1992. El motivo es que

"La Corte constató que el Decreto 2153 de 1992 fue expedido en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 20 transitorio de la Constitución Política. No obstante, la Corte determinó en Auto 001 A de 1993 que carece de competencia para estudiar la exequibilidad de dichos decretos, la cual recae en el Consejo de Estado, posición que coincide con la jurisprudencia del tribunal supremo de los contencioso administrativo. Por tal motivo, la Corte se abstuvo de conocer de la presente demanda." (citado del comunicado)

Clic aquí para ir al Auto 001 A de 1993. En ese auto se sostuvo:

"El único camino para llegar a la conclusión de que el Consejo de Estado no es competente para conocer de las demandas de inconstitucionalidad contra los decretos dictados con base en el artículo transitorio 20, consistiría en demostrar que existen normas que expresamente le asignan tal conocimiento a la Corte Constitucional. Estas normas no existen. La incompetencia de la Corte Constitucional, origina, al contrario, la competencia del Consejo de Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 237, numeral 2." (citado del auto)

Los decretos autónomos son aquellos expedidos al amparto del Artículo 20 Transitorio de la Constitución Política de 1991:

"ARTICULO TRANSITORIO 20. El Gobierno Nacional, durante el término de dieciocho meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución y teniendo en cuenta la evaluación y recomendaciones de una Comisión conformada por tres expertos en Administración Pública o Derecho Administrativo designados por el Consejo de Estado; tres miembros designados por el Gobierno Nacional y uno en representación de la Federación Colombiana de Municipios, suprimirá, fusionará o reestructurará las entidades de la rama ejecutiva, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta del orden nacional, con el fin de ponerlas en consonancia con los mandatos de la presente reforma constitucional y, en especial, con la redistribución de competencias y recursos que ella establece."

La Constitución Política de 1991 tuvo 60 artículos transitorios. Eso significa que el 13% de la misma era "transitorio" (son 380 artículos permanentes).