Resolución de la CRT sobre mercados relevantes

Se ha publicado la RESOLUCION NUMERO 2058 DE 2009 "por la cual se establecen los criterios y las condiciones para determinar mercados relevantes y para la existencia de posición dominante en dichos mercados y se dictan otras disposiciones" (DIARIO OFICIAL No. 47.274, miércoles 25 de febrero de 2009), expedida por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones CRT.

La resolución, luego de varias páginas de considerandos, indica como objeto:

"Artículo 1°, Res. 2058/09. Objeto. La presente resolución establece de manera integral las condiciones, metodologías y criterios para:

a) La definición de mercados relevantes de servicios de telecomunicaciones en Colombia;

b) La identificación de las condiciones de competencia de los mercados analizados;

c) La determinación de la existencia de posición dominante en los mismos, y

d) La definición de las medidas aplicables en los mismos."

Es una resolución que se ocupa de uno de los temas más importantes del derecho moderno: el derecho de la competencia. Para ilustración, para aquellos que no están muy familiarizados con la materia de la resolución, ver documentos:

"Conceptos más utilizados en Regulación y Mercado" de la Red Mexicana de Competencia y Regulación

HACIA UNA METODOLOGíA PARA LA DEFINICIí“N DEL MERCADO RELEVANTE Y LA DETERMINACIí“N DE LA EXISTENCIA DE POSICIí“N DE DOMINIO de INDECOPI), y

"Dificultades para la definición del mercado relevante" de NERA Economic Consulting, para una lectura desde el ambiente europeo.

Dice el artículo 10 de la resolución:

"Artículo 10, Res. 2058/09. Operadores con posición dominante. Para establecer los operadores que ostentan posición dominante en un mercado relevante susceptible de regulación ex ante, la CRT realizará un análisis de competencia en el cual se tenga en cuenta, entre otros criterios, los indicadores de concentración y de participación de los operadores en el mercado, así como un análisis prospectivo de la evolución del mercado."

Y señala el siguiente artículo:

"Artículo 11, Res. 2058/09. Medidas regulatorias. La CRT, con base en los principios de que trata el artículo 3° de la presente resolución y a partir de los análisis realizados, establece las medidas regulatorias necesarias para solucionar los problemas de competencia identificados.

La CRT revisará periódicamente los mercados con el fin de analizar el efecto de las medidas implementadas y la conveniencia de adoptar medidas adicionales o de retirar las establecidas."

La resolución tiene dos anexos. Uno con la lista de mercados relevantes, y otra con aquellos mercados susceptibles de regulación ex ante. Es conveniente que lector también examine los antecedentes de esta resolución en el website de la CRT.

Sobre regulación ex ante en Europa, puede leerse la recomendación 2007/879/CE.

Comments are closed.