Expedida norma sobre móvil marítimo y banda ancha

Se ha publicado la RESOLUCION NUMERO 001227 DE 2009 del Ministerio de Comunicaciones "por la cual se planifica y autoriza la operación y uso en el territorio nacional de estaciones terrenas de barco de los sistemas móviles marítimos por satélite para acceso de banda ancha a internet" (DIARIO OFICIAL Año CXLIV No. 47.364, viernes 29 de mayo de 2009).

Dice el art. 1o:

"Artículo 1º: Autorizar de manera general en todo el territorio nacional el uso y operación para el acceso de banda ancha a Internet, de estaciones terrenas de barco, de los sistemas móviles marítimos por satélite que se instalen y operen en naves, tanto de bandera colombiana como en las de bandera extranjera que transiten legalmente por el territorio nacional."

Esa resolución contiene una autorización general:

"Artículo 3º. Autorizar de manera general, dentro del territorio nacional, el uso a título secundario de las frecuencias comprendidas en los rangos de 14.0 a 14.5 GHz para enlaces Tierra «“ espacio y de 11.7 a 12. 2 GHz para enlaces Espacio «“ tierra, requeridos en la operación de sistemas móviles marítimos por satélite para el acceso de banda ancha a Internet, instalados en naves nacionales y extranjeras.

Por ser una autorización general de uso a título secundario, el Ministerio de Comunicaciones no otorga a los sistemas marítimos instalados en naves que operen en dichas bandas protección contra interferencias, de modo que los titulares de tales estaciones no pueden reclamar protección respecto de asignaciones efectuadas a título primario, ni causarles interferencia a aquellas ni tampoco a los demás sistemas que operen a título secundario en las mismas frecuencias."

Esta entrada fue publicada en Banda ancha, Colombia, Espectro, internet, Móvil marítimo, Normatividad, Procedimientos administrativos, Redes, Sector comunicaciones, Sociedad de la información, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.