Ir a la portada
Acerca de... Genética Comunicaciones Propiedad Industrial Negocios Electrónicos Derechos de la competencia Delitos Informáticos Internet
Escribir email a Pedro Nel Rueda G.
Acerca de este website...
   

Home

 

 

 

EL AUTOR

Pedro N. Rueda G.

El autor de Arkhaios.com es abogado especializado en derecho económico (Universidad Externado de Colombia),actualmente cursa la Maestría en Negocio, Diseño y Tecnología en Telecomunicaciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña y Telefónica Learning Services. También tiene un Diplomado Internacional en Alta Gerencia y Calidad (1998), Diplomado en Auditoría Interna de la Calidad (2011), con otros estudios como competencia en áreas económicas integradas en el CEFIR de la Unión Europea (1995), proyectos de cooperación del sector público y privado en el IP3 en Washington (1998), y becario del gobierno coreano para estudio sobre el terreno del sector de telecomunicaciones de ese país a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA (2003). También tiene formación en investigación social y filosofía, en particular en teoría del conocimiento.

Ejerció privadamente algunos años en derecho comercial con énfasis en bienes urbanos. Luego se vinculó a la División de Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualmente es asesor legal de la Oficina Internacional del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia , en donde también se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica, Director de Vigilancia y Control, Secretario Privado del Despacho de la Ministra, Secretario General y Jefe de Personal. Por varios años, su principal responsabilidad fue la atención ante los estrados judiciales de todos los asuntos en que tenga que ver el Ministerio de Comunicaciones, la actuación a nombre de la entidad en algunos escenarios nacionales e internacionales (representante de la misma entidad ante el Convenio Antipiratería, y encargado de los temas de protección al consumidor, compartición de infraestructura y unificación de títulos habilitantes en la Comunidad Andina, tratado sobre garantías espaciales) y el apoyo a la definición de posiciones jurídicas relevantes para el sector; también ha sido el delegado de dicho Ministerio en la comisión redactora de la ley de mensajes de datos (denominada "ley de comercio electrónico"), entre otras actividades.

En lo académico, ha sido docente de informática aplicada al derecho, teoría del conocimiento, derecho laboral, derecho comercial y metodología de la investigación y conferencista invitado de algunas universidades como la Javeriana o el Externado de Colombia. Fue catedrático de análisis del entorno económico de las telecomunicaciones (escuela de posgrados del Politécnico Grancolombiano), legislación de telecomunicaciones (Universidad de Manizales y Universidad Autónoma de Bucaramanga), y también ha enseñado organizaciones internacionales de telecomunicaciones, infraestruestructura y servicios de telecomunicaciones en Colombia (instituto FORUM), propiedad intelectual, derechos de autor, valor agregado y telefonía móvil celular (Escuela de Ingenieros del Ejército Colombiano), análisis económico del derecho (Universidad de la Sabana) e informática aplicada al derecho (Universidad Autónoma de Bucaramanga). En el enlace ACADEMIA de la parte superior puede encontrar los cursos mencionados en Moodle.

En materia de informática, y antes de dedicarse de lleno al derecho una vez culminados sus estudios de pregrado (1990), trabajó en soporte computacional y administración de redes mientras estudiaba derecho (desde 1985), e incluso en una época se dedicó al desarrollo de software; también tuvo capacitación en desarrollo de sistemas de información, área en la cual fue docente universitario y que aplicó en trabajos relacionados con investigación social (estadística básica con SPSS como apoyo en proyectos de investigación, sistemas de bases de datos para captura y tabulación de información con bases de datos relacionales, PHP, MySQL, entre otros). Es usuario experto en WordPress, Joomla, Moodle y CMapTools.

Su tiempo libre lo dedica, después de a la familia por supuesto, al estudio de la Biblia dentro de su Fe católica, por lo cual tiene un website de apologética bíblica titulado "Buscadores del Reino" (www.buscadoresdelreino.com). En este campo, el autor es Diplomado en Sagrada Escritura(2005, facultad de teología de la Universidad Javeriana), Diplomado en Teología (2008, facultad de teología de la Universidad Javeriana) y Diplomado en Catequesis (2011, Sociedad de San Pablo - Universidad Pontificia Bolivariana - Conferencia Episcopal de Colombia).