Acerca de... Genética Comunicaciones Propiedad Industrial Negocios Electrónicos Derechos de la competencia Delitos Informáticos Internet
Escribiar email a Pedro Nel Rueda G.
Acerca de este website...
   
MetodologíaPresentaciónEl autorAcademia

Home

 

 

 

LA METODOLOGIA

"Para llevar a cabo una transacción de mercado es necesario descubrir con quién se quiere tratar, informar a las personas que uno quiere comerciar y en qué términos, conducir negociaciones que permitan alcanzar los acuerdos, elaborar los contratos, realizar inspecciones para asegurarse de que se cumplen los términos de los mismos, etc.. Estas operaciones son por lo general extremadamente costosas incluso como para impedir que se concreten muchas transacciones que tendrían lugar si el sistema de precios funcionara sin costes".

Ronald H. Coase (Premio Nobel de Economía 1991)
"La empresa, el mercado y la ley"

Es claro que el derecho necesita revitalizar sus perspectivas. El abogado o el interesado en las aproximaciones legales no puede quedarse en los textos jurídicos sino que necesita una metodología de aproximación integral a la realidad. En mi caso, he encontrado bastante apropiado el enfoque del derecho y la economía (law&economics) en cuanto método que se ajusta a esas características. En corto, consiste en aplicar teorías económicas a problemas o instituciones sociales o de otra clase tradicionalmente tratadas desde lo jurídico. Uno podría pensar que esto no tiene mayor interés hasta que examina muchos de los premios Nobel de Economía y sus obras (por favor, vea la nota oficial de prensa de la Fundación Nobel sobre los últimos premios en economía).

Lo anterior significa también que no existe una única corriente del law&economics (por ejemplo, es fácil ver la diferencia entre los pensadores de la Universidad de Chicago -y premios Nobel de Economía- Milton Friedman y F.A. Hayek, este último originalmente formado en el London School of Economics y descendiente de la escuela austríaca de economía). En lo personal considero que es muy prematuro buscar una clasificación de teorías dentro del law&economics (en español a veces se habla de "Análisis económico del derecho"; es una denominación insuficiente pero está muy extendida), aunque si el lector lo desea puede hallar propuestas de clasificación en uno cualquiera de los dos textos:

ROEMER, Andrés. Introducción al análisis económico del derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, 114 páginas.

POSNER, Richard A.. Economic Analysis of Law, Aspen Publishers, Inc., 5ta Ed., New York, 1998, 802 páginas.

Ejemplos de lo que puede obtenerse aplicando teorías económicas a otras áreas del pensamiento son los siguientes textos que pueden examinarse en línea:

Un interesante análisis de reglas constitucionales en muchos países, sistema judicial, libertad ecómica y política es "The Guarantees of Freedom" de Rafael La Porta, Florencio Lopez-de-Silane, Cristian Pop-Eleches, Andrei Shleifer.

Claro que un texto que definitivamente TIENE que ser leído es el clásico artículo de otro premio Nobel de Economía:

“El problema del Coste Social”, capítulo 6 de: COASE, R.H. La empresa, el mercado y la ley /R. H. Coase ; versión española de Guillermo Concome y Borel, Madrid :Alianza Editorial,1994, páginas 121 a 164.

¿En qué se traduce todo esto en este website? Tal vez no se note en cada página pero espero que se note en el tratamiento general de la información con aspectos como los enlaces de referencia.