Enviar email a Pedro Nel Rueda G.
   


PresentaciónEl autor

Home

 

 


"Sugerencias para el estudio"

Muchas técnicas de estudio requeridas en mis materias no son por desgracia de dominio común. Por ello sugiero las siguientes referencias en donde puede hallarse documentación sobre diversas técnicas de estudio.

Antes de comenzar con la reseña anunciada, sugiero tener a la mano siempre un manual de redacción como:

- al que puede llegarse por este enlace, del profesor CARLOS CASTILLO LUGO

- quienes deseen leer una propuesta de manual de redacción que evite el sexismo, leer MANUAL DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA del Ayuntamiento de Málaga.

Técnica de elaboración de escritos

Sugiero utilizar el Chicago Manual of Style . Es empleado en la elaboración de muchas publicaciones importantes, como por ejemplo en la REVISTA THEOLOGICA XAVERIANA de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana.

Resúmenes

En cuanto a resúmenes, se sugiere la página "¿Cómo preparar un resumen?". Ejemplo de resumen. Ver también VALLE GASTAMINZA, Félix del. Resumen

Monografías

Acerca de la preparación de monografías, puede examinarse el artículo ¿Qué es una monografía?

Unas ideas acerca de cómo elaborar una monografía se encuentran en este enlace.

Fichaje temático

La mejor forma de reseña de un artículo, para uso personal, es el fichaje temático. Se trata de listar los temas del documento, aunque no aplica únicamente a documentos (como en este índice temático del sistema de información de la Cumbre de las Américas). Es distinto de la tabla de contenido. Un resultado muy común de los fichajes temáticos es el índice temático.

La elaboración de índices es una habilidad típica de procesadores de texto de alto nivel, por eso, una buena forma de entender qué son es explorando la ayuda, por ejemplo, de MS WORD en la ayuda en línea de ese programa. Un ejemplo de un índice temático es este anexo de un documento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (clic aquí para ver el documento para este índice). Para bibliografía puede leerse el programa de la materia "Indización alfabética" de la profesora Carmen Caro Castro.

Recensiones

En cuanto a recensiones, puede leerse "RECENSIONES" de Francisco Caracheo García, CIIDET.

Ensayo

Sobre cómo elaborar un ensayo sugiero "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS" de la profesora Nora Cañón Vega de la Universidad de la Salle, Colombia.

En cuanto a evaluación de un ensayo, puede examinarse "Crítica del Ensayo".

Citas

Técnicas de citación "¿CÓMO CITAR BIBLIOGRAFÍA?" (Universidad Carlos III de Madrid).

Elaboración de trabajos escritos conforme la norma ICONTEC 1075 Tutorial NORMAS ICONTEC en el sitio de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Santa Rosa de Osos, Colombia.

Ponencia

Sugerencia acerca de cómo hacer una ponencia mediante ejemplo, en el sitio de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. . También puede estudiarse el documento del "XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Inglés Universidad Católica Silva Henríquez, 2005".

Ejemplo de ponencia: "Hacia una tesis contextualizada para la integración telemática en los países emergentes: Un enfoque desde la experiencia mexicana"(Dr. Djamel Toudert).

Técnicas de representación gráfica

  • Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta absolutamente maravillosa de organizar ideas y material alrededor de las mismas, creada por el profesor Joseph D. Novak y .Un buen punto de entrada es a través de los enlaces de la nota "Mapas conceptuales" del profesor Isidro Vidal. Una página con más enlaces es "Uso educativo de las TIC". Como base, debe leerse el documento "Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación" por los creadores de CMAPTools y la página "Los mapas conceptuales". Para ver una presentación sobre mapas conceptuales clic aquí.

Para ir al site del Instituto donde trabajan los creadores de los mapas conceptuales, clic aquí; para visitar directamente el web oficial de CmapTools, clic aquí.

Información adicional sobre mapas conceptuales:

- "Concept Maps vs. Web Pages for Information Searching and Browsing" de Mary Jo Carnot, Bruce Dunn, Alberto J. Cañas.

- "Mapas conceptuales" de María Jesús Lamarca Lapuente

- Ejercicio de mapas conceptuales en historia

- Concept Maps Theory (Universidad de Praga)

- Dificultades iniciales en la construcción de mapas conceptuales

- Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales (documentos y actas)

- Metodología para la elaboración de mapas conceptuales

- Creación de mapas conceptuales con CMapTools 4.02

- Documentos selectos sobre CMapTools

  • Mapas mentales

La teoría de mapas mentales (Mind Mapping, término que es una marca registrada de Tony Buzan) supone la representación gráfica del conocimiento emulando las neuronas cerebrales y con enorme uso de gráficos y colores. Una herramienta para empezar a elaborar mapas mentales puede ser Axon Idea Processing. La herramienta de Tony Buzan, el creador de los mapas mentales, es el software comercial IMinddap.

Enlaces:

- "Mapa Mental" en wikipedia.

- Los mapas mentales como herramienta de empresa

- "List of mind mapping software"

  • Redes conceptuales

Las redes conceptuales "...son recursos gráficos que pueden ayudar al que aprende a hacer mas evidentes los conceptos clave y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno" (fuente: "ABC SNAP GRAPHICS 10 Recomendaciones para el docente", del site educ.ar/).

Es interesante el artículo de la dra. Galagovsky, creadora de las redes conceptuales, "LAS REDES CONCEPTUALES COMO INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE LOS ALUMNOS. UN EJEMPLO PARA EL TEMA DE DINÁMICA". Allí comenta por ejemplo, distinguiendo mapas conceptuales de redes conceptuales:

"Una diferencia importante es que los mapas conceptuales tienen jerarquía gráfica (Novak, 1988, 1991; Ontoria, 1995); es decir, los conceptos más abarcativos se explicitan en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa, se encuentran los conceptos de jerarquía intermedia y luego los menos abarcativos. La lectura de un mapa conceptual es, entonces, de arriba hacia abajo. Las redes conceptuales, en cambio, no requieren jerarquía gráfica vertical; por lo tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el sentido de la lectura (Galagovsky, 1993a, b, 1996; Galagovsky y Ciliberti, 1994)."

Luego los autores plantean otras diferencias, como el propósito, ya que las redes conceptuales tienen fines principalmente didácticos.

  • Mapas Semánticos

"El " mapa semántico " es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente." (fuente: aparte sobre mapas semánticos del libro "LENGUAJE INTEGRADO II" del Ministerio de Educación de Chile en la biblioteca digital de la Universidad Central de Chile)

Para una comparación entre mapas conceptuales, mapas semánticos, redes conceptuales y mapas mentales, ver desde la página 109 de "ESTUDIO DE LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS CUANTITATIVO BASADO EN LA TEORÍA DE GRAFOS", tesis doctoral del dr. José Fernando Calderero Hernández.

Lógica

Para una noción de "concepto" y resumen de lógica "Tipos de Lógica". Para una introducción a la lógica, clic aquí o aquí ("Introducción a la lógica"). Sobre teoría de la argumentación, desde la perspectiva del derecho ver "TEORÍA DEL RAZONAMIENTO Y LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA". Sobre la lógica formal, clic aquí.

Recomendaciones y enlaces

Finalmente, un libro que debo recomendar para aprender composición y adquirir estilo en la escritura, es el siguiente: "CURSO DE REDACCIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN Y EL ESTILO" de MARÍA ELENA MARTÍN GARCÍA ,GONZALO MARTÍN-VIVALDI ,ARSENIO SÁNCHEZ PÉREZ (Editorial Paraninfo). Este libro es un verdadero clásico de la materia.

Los ejemplos de algunas técnicas de estudio que se han enlazado son ilustrativos de la técnica del caso; no puede asumirse que el webmaster de este site esté de acuerdo con lo que afirmen o sugieran los autores.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Resumen del proceso de investigación.

Guía ejecutiva para elaboración de tesis y protocolos de investigación.

Los métodos de investigación.

Libro sobre metodología de la investigación.

PORTALES EDUCATIVOS

Enciclomedia (México) (clic aquí para el manual del facilitador)

 

Enlaces:

- ESTUDIOS DE PERIODÍSTICA XI El periodismo, motor de cultura y de paz (ACTAS DEL VIII CONGRESO DE LA SEP, CELEBRADO EN BARCELONA)

- "LAS SIETE CARAS DE LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR" (Christine Susan Bruce, Queensland University of Technology. Brisbane. Australia).

- "ORGANIZACIÓN, FILTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN", por la dra.Maria Pinto Molina.

- "BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN", por la dra.Maria Pinto Molina.

- "Definición de Tesauro y Clasificación como Herramientas de Indización" de Aida Slavic.

- Tesis doctoral "HIPERTEXTO: EL NUEVO CONCEPTO DE DOCUMENTO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN" de la dra. María Jesús Lamarca Lapuente (site http://www.hipertexto.info/).

- Memoria "MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS DOCUMENTALES MULTIMEDIA: APLICACIONES A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS EN TELEVISIÓN" de la dra. Catalina Naumis Peña de la Universidad Complutense de Madrid. Contiene mucha información relevante sobre lenguajes documentales.

- "ESTUDIO DE LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS CUANTITATIVO BASADO EN LA TEORÍA DE GRAFOS", tesis doctoral del dr. José Fernando Calderero Hernández.

- Texto electrónico para enseñanza del cálculo integral del dr. FRANKLYN ALBERTO MORALES.